Varios dirigentes del Partido Popular han salido al paso de la declaración emitida por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con motivo del décimo aniversario del fin de ETA. Los conservadores recelan del ‘perdón’ del abertzale, interpretando sus declaraciones como una nueva cabriola para “reírse de las víctimas” de la banda terrorista. “Es una broma macabra”, espetan algunos líderes del PP.

El líder de Bildu ha comparecido ante los medios para leer una declaración en la que, por primera vez, han pedido perdón a las víctimas de ETA y han admitido que la violencia de la banda terrorista “nunca debió producirse”.

Sin embargo, esta comparecencia resulta insuficiente para un Partido Popular que no termina de creerse las palabras de Arnaldo Otegi. Algunos dirigentes conservadores como Carlos Iturgaiz creen que “se ríe” de las víctimas del terrorismo. El dirigente del PP vasco califica como “broma macabra” la intervención del coordinador general abertzale. Iturgaiz considera que el intento de “mitigar el dolor de las víctimas” expresado por Otegi no rima con los “vomitivos ongi etorris a los etarras” promovidos desde Bildu. “No conjuga la palabra condena y justifica a ETA”, puntualiza.

Con unas cuantas revoluciones menos, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha cuestionado las intenciones de Otegi con su mensaje. “Sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario”, ha espetado la dirigente conservadora, quien etiqueta al líder de Bildu como “una lacra para la democracia”.

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, también ha valorado las declaraciones de Otegi, a quien le ha instado a no “sentir tanto” y a “condenar cada uno de los asesinatos que aplaudía”. En este sentido, ha instado al dirigente abertzale a que ayude a la resolución de los “más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia”. “Memoria, dignidad y justicia”, ha apostillado.

En unos términos similares se ha expresado la diputada del PP y hermana del concejal asesinado en Sevilla, Teresa Jiménez Becerril. Ha destacado que si Otegi y Bildu dicen que sienten el dolor causado a las víctimas de ETA que “confiesen quiénes fueron los autores de los 379 crímenes sin resolver”. “Paren de hacer homenajes a etarras y condenen de una vez el terrorismo de ETA”, ha concluido.