Ni Pablo Casado ni nadie en España se hubiese imaginado que, a dos días del décimo aniversario del cese de la actividad de ETA, Arnaldo Otegi, líder de Bildu, apareciera en rueda de prensa para, por primera vez, pidiera perdón a las “víctimas” por la violencia de la banda terrorista porque “nunca debió de haberse producido”. Escasas horas antes, el presidente del Partido Popular, ante los micrófonos de Onda Cero, reprochara a la formación abertzale su complicidad con ETA y que no hubieran pedido perdón.

En los primeros compases de la conversación con Carlos Alsina, Pablo Casado alardeaba del idilio que vive su partido con la demoscopia antes de valorar el 40º Congreso Federal del PSOE. Sobre el gran cónclave socialista celebrado en Valencia, el líder del PP ha subrayado la “hipocresía” de Pedro Sánchez por el homenaje a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien “acuñó el término de Gobierno Frankenstein”.

Casado reprocha el recuerdo al que malogrado ex secretario general de los socialistas porque “se apoyan en independentistas” y en un partido “que ha matado a 14 concejales socialistas”. Alsina interrumpe rápidamente al líder conservador, a quien le recuerda que Bildu “no ha matado a nadie”, provocando la rectificación del jefe de la oposición, quien rearma su argumento: “Bildu aún no ha pedido perdón a las víctimas de ETA”.

Un mantra a priori, pero su frase quedaría en el olvido si Arnaldo Otegi no hubiera decidido a ser uno de los protagonistas del día. El dirigente abertzale, con motivo del décimo aniversario del fin de ETA, el coordinador general de Bildu, junto al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, realizaron una “declaración solemne” en el Palacio de Aiete, que pasará a los anales de la historia.

Otegi ha reconocido, por primera vez en la historia, que la violencia de la banda terrorista “nunca debió haberse producido”. “Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas las víctimas. Hoy queremos hacer una mención especial a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero afirmamos que nunca debió de producirse”, ha destacado.

“Desgraciadamente ha pasado” y “no tiene remedio”, continuó el dirigente de Bildu, por lo que “nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado”, pero es “posible remediarlo desde el respeto, la reparación y la memoria”.

Villacís repite la escena

Lo mismo que a Casado le ha ocurrido a Begoña Villacís. La dirigente naranja y vicealcaldesa de la capital, ha pedido este lunes a Pedro Sánchez, que exija a Bildu, cuando negocien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, "la condena de los asesinatos de ETA y el perdón a las familias" "Ahora que va a negociar con Bildu, y al igual que le pondrán exigencias, que él le ponga solo una, que condenen asesinatos y pidan perdón a familias de las víctimas. Que por una vez pida algo para todos los españoles y víctimas de ETA", ha manifestado desde Ifema.