La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido cargar como nunca antes contra el colectivo LGTBI. La líder regional ha tachado de “secuestro mediático” todo lo relacionado con el Orgullo, e incluso el Día de la Mujer el 8 de marzo.

Con estas palabras se ha pronunciado este miércoles en el programa de Federico Jiménez Losantos en EsRadio: “Cada año ya tenemos dos secuestros mediático de un mes, porque antes me acuerdo que el Orgullo o el 8M se celebraba ese día, se hablaba de él el día anterior, pero luego ya pasó a ser una semana y ahora ya estamos un mes aguantándolo”, ha sentenciado sin miramientos.

"Desde febrero, ‘hombres del mundo, preparaos porque viene el 8M’. El resto, que no estamos en estos debates identitarios, que lo único que hacen es secuestrar y generar daños tremendos como lo que hacen con el Orgullo, que ya es odio con lo que hace la izquierda con estas celebraciones”, proseguía criticando ahora al 8-M antes de volver a la carga contra las personas LGTBI.

“No están orgullosos de nada, la izquierda usa el Orgullo como palanca para promover el odio contra otros. Ya estamos un mes aguántalo, así que a resistir. Para mí lo importante es que la vida sigue después del Orgullo, y en Madrid yo sí tengo orgullo es de gestionar los servicios públicos de una región en la que los ciudadanos son tratados con total respeto y gobierna el PP por el que siempre se ha respirado el ambiente plural”, decía. Además, ha criticado que ahora hay que "hablar como quieren ellos" por la petición de los colectivos de no hablar de "Orgullo gay" sino de Orgullo LGTBI.

Por ello, ElPlural.com se ha puesto en contacto con activistas, políticos y personas LGTBI relevantes en la sociedad civil, que se han mostrado dispuestos a explicar a la presidenta de la Comunidad de Madrid sus motivos para ir al Orgullo y la necesidad de que la visibilidad no se quede en el 28 de junio y se extienda todo el año.

Mili Hernández, dueña de la Librería Berkana

La primera en acceder a la petición ha sido Mili Hernández, propietaria de la Librería Berkana, un espacio de libertad mediante el cual se empezó a gestar el barrio de Chueca como lo conocemos. "Llevo 62 años aguantando la intolerancia de un sector de esta sociedad. A mí me robaron la infancia, la adolescencia y la juventud y nadie me lo va a devolver. Llevo años luchando para que otras personas no pasen por lo mismo", indica al respecto.

"Llevamos toda la vida aguantando sus desprecios, su rechazo y su intolerancia", añade.

César Vallejo, creador digital

No solo en el mundo de las letras se encuentran en contra de este ataque a las personas LGTBI. Es el caso de César Vallejo, creador digital: "El Orgullo LGTBI es en realidad una barrera frente al intento de borrado, frente a la imposición de algunas posturas políticas de que la sociedad debe ser solo de una manera determinada. La sociedad es y será siempre diversa. Aceptar la diversidad hace que la sociedad globalmente sea mejor, porque la hace más libre y más justa. Pero si uno no tiene realmente esa convicción, entonces eres molesto y lógicamente te tienes que 'aguantar'". 

"Lo curioso del caso, es lo cercano que están orgullo y soberbia. Orgullo que permite valorarnos y querernos en nuestra existencia, que es la principal reivindicación LGTBI frente a otro tipo de orgullo, la soberbia", dice. "Un soberbia construida sobre la superioridad moral hace que se desprecie a los que no son como uno, porque no se trata de fingir y aguantar un día, una semana o un mes porque no quede otro remedio y te haga perder votos. Se trata de construir un mundo más plural los 365 días del año donde de verdad quepan o quepamos todos", concluye.

Ramón Martínez, escritor, filólogo y activista LGTBI

Por su parte, Ramón Martínez, escritor, filólogo y activista LGTBI señala que "declaraciones como las de la señora Ayuso dejan claro que ni un solo día ni siquiera un mes entero son suficientes para convencer a la ciudadanía de la importancia de defender los derechos humanos".

"Supongo que su incapacidad para comprender que a lo largo de este mes hablamos de derechos humanos no se debe solo a sus limitaciones, sino también a sus pactos con los partidos ultras a los que hace tiempo que adelantó por la derecha", indica y añade: "Por desgracia para ella, me temo que tendrá que soportar durante mucho más tiempo nuestro discurso, del mismo modo que quienes vivimos en Madrid llevamos tiempo soportando su peligroso cóctel de maldad, homofobia y estupidez, tan perjudicial para los derechos humanos que defendemos porque la incapacita tanto para desarrollar las leyes LGTBI como para seguir gobernando para toda la ciudadanía a la que se supone que debe representar".

Además, pone el foco en rostros del PP que en otras épocas reivindicaban el Orgullo e incluso facilitaban su celebración: "A mí, en todo este discurso facilón de la Presidenta para intentar seguir saliendo en los medios, porque se conoce que no tiene ningún otro mérito para seguir figurando que destacar por sus estridencias intolerantes, me preocupa el silencio de sus compañeros de partido, como Jaime de los Santos, gay visible pero armarizado por su jefa. ¿Qué le debe esa gente de #YoSoyGayyDelPP a quienes tanto les odian? ¿Tan necesitados están de un sueldo que no les importa hipotecar sus derechos humanos, y los de todos sus semejantes, con tal de seguir en el cargo? Quizá la incapacidad no sea solo de la Presidenta".

Álvaro Kruse, CEO de Krash Kosmetics

Álvaro Kruse, CEO de Krash Kosmetics, una de las marcas 100% españolas que más hacen por la visibilidad del colectivo LGTBI a lo largo del año, tampoco se muestra favorable con las palabras de Ayuso: "Para mi el Orgullo es necesario, no sólo porque seguimos siendo asesinados, abucheados o maltratados por la sociedad, sino para celebrar a toda esa gente que luchó años atrás para que yo pueda besar a mi novio por la calle, crear mi propia familia o, simplemente existir sin tener que ocultar quien soy".

"Parece que hay que justificar constantemente nuestra existencia ante personas que están completamente alineadas de nuestra lucha ni tampoco se esfuerzan por conocerla. Ayuso es una de esas personas y además lo dice como presidenta de la comunidad de Madrid. Vivimos en una ciudad compuesta por personas de todas las orientaciones sexuales, etnias, etc. Ella es la primera que debe no sólo aceptar, sino celebrar la diversidad que ha hecho de esta ciudad la cuna de la máxima celebración del amor año tras año" indica.

Carlos Valdivia, librero en Berkana y editor en Egales

Carlos Valdivia, librero en Berkana y editor en Egales, una de las librerías LGTBI más importantes de España, asegura que "ha costado mucho llegar a ser visibles 365 días al año". "A mí nadie me tiene que 'aguantar', como dice ella", se queja, y añade: "Para eso ya aguantamos su fascismo durantes los 12 meses del año"

Carla Antonelli, primera diputada trans de España y activista LGTBI

La exdiputada socialista Carla Antonelli, conocedora como pocas de las políticas LGTBI de la Comunidad de Madrid al haber ayudado a su confección explica que el Orgullo es necesario "por la necesidad de pedagogía y concienciación" y por la "vergonzosa no aplicación de la leyes LGTBI" por parte de Ayuso. "Somos la sociedad civil quienes lo llevamos a las calles. ¿Que es aguantar un mes de orgullo ante soportarla ella todo el año?", indica cabreada.

Rubén López, activista LGTBI

Uno de los términos que más ha molestado es el de "tolerar". A ello se refiere el activista LGTBI Rubén López: "Aguantar es tolerar, tratar con paciencia a alguien o algo molesto o desagradable. Espero que no considere que el Orgullo, la máxima expresión de la reivindicación de la igualdad y la diversidad es algo molesto o desagradable".

"El Orgullo es la oportunidad que tiene mucha gente de sentirse cómoda al ver la bandera arcoíris y atreverse a cogerse de la mano o vestirse como le apetece. El Orgullo es reivindicar que no tenemos que bajar la cabeza como hacemos cada día donde más de la mitad de la población está en el armario en el trabajo o sufriendo un acoso escolar LGTBIfóbico muy grande. Madrid tiene que tener una sociedad abierta e inclusiva", pide.

Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI del PSOE

Desde la política son muchos los que se han mostrado en contra de las declaraciones de Ayuso. Uno de ellos es Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI del PSOE: "Ayuso va a tener que seguir aguantando el Orgullo por diversos motivos. El primero de ellos es porque hace exactamente un año mataron a Samuel al grito de "maricón". En un primer momento tanto la Policía como los medios de comunicación como el señor Feijóo, presidente de la Xunta por entonces, intentaron eludir que era un crimen con un móvil homófobo. Hay muchísimos más datos. Según el Ministerio del Interior, los delitos de odio por razón de orientación sexual e identidad de género se han incrementado un 70% respecto a 2020 y el único que vamos a aceptar es cero".

"Según la UGT el 80% de las personas trans sufren desempleo en España, en el deporte sigue sin castigarse la LGTBIfobia, existe poquísima visibilidad de deportistas LGTBI. Hace unas semanas hemos tenido la polémica protagonizada por la película Lightyear en el que se ha censurado un beso entre dos mujeres en muchísimos países y también aquí en España se ha llegado a plantear el debate sobre si era algo correcto o no cuando estamos hartos de estar expuestos a romances e historias con personajes heterosexuales. El Orgullo, además de una celebración es una reivindicación de los derechos LGTBI. No solo tiene sentido en junio, está vigente todo el año porque seguimos siendo gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales todos los 365 días del año", insiste.

Santi Rivero, diputado del PSOE

En la misma línea se expresa Santi Rivero, diputado socialista en la Asamblea de Madrid: "La principal razón por la que vamos a seguir celebrando el Orgullo es porque nos da la gana y porque vamos a seguir ocupando las calles como cualquier otro ciudadano o ciudadana para manifestarnos y defender nuestros derechos. En segundo lugar, no podemos permitir que la presidenta de una comunidad autónoma tan abierta y diversa se permita cargar contra el evento y la reivindicación más grande que tiene esta región".

Además, ha querido cargar contra Ayuso asegurando que tiene "cara de Monasterio": Ya no le pedimos que se sume a la causa o que aparezca por la manifestación. Lo único que le pedimos es que nos deje en paz y nos deje hacer políticas. Ella ha dejado de ser el foco durante un mes porque han estado delante las reivindicaciones LGTBI, pero tiene que entender que en la política y en este país no solo está ella y que no va a ser siempre la protagonista. Se le está poniendo cara de Monasterio".

Marta Higueras, portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid

Marta Higueras, portavoz de Recupera Madrid en el Ayuntamiento censura las declaraciones de Ayuso. "Le diría a la señora Ayuso que el colectivo LGTBI tenemos que aguantar la homofobia 365 días al año. Hace un año una manifestación neonazi recorrió Chueca al grito de “fuera maricas de nuestros barrios” y ella decía que la LGTBIfobia estaba en nuestra imaginación", rememora.

"Hoy Ayuso hace de portavoz de esta LGTBIfobia. Creo que debe rectificar, y cesar en su desprecio", pide. Y remata: "Por cierto, el orgullo son todos los días del año".