El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado durante el Debate sobre el Estado de la Nación por qué hay que seguir celebrando el Orgullo LGTBIQ+. Lo ha hecho refiriéndose al líder de Vox, Santiago Abascal, en un mensaje que sirve a su vez como respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien dijo después que “ahora tenemos que aguantar un mes” la reivindicación.

El líder del Ejecutivo se mostraba muy contundente desde la tribuna de oradores, recordando al máximo responsable de la ultraderecha en nuestro país que le ha dicho “todo tipo de barbaridades”, incluyendo en algunas de ellas el término “porquerías legislativas”.

Entre las leyes a las que la formación de extrema derecha ha calificado como tal se encuentran la Ley de Memoria Democrática, la Ley de Eutanasia, la del aborto y un largo etcétera. Ha sido ahí donde el representante socialista ha remachado: “Yo solo quiero decir que, aunque les pese, Madrid acaba de celebrar una gran fiesta de Orgullo”.

"Devolverles al armario de la Historia"

Con esas palabras se había dirigido sin saberlo a las últimas declaraciones de la líder madrileña. “Y para quienes se preguntan por qué hay que seguir celebrando el Orgullo, ustedes son la respuesta. Hay que seguir celebrando el Orgullo. ¿Sabe por qué? Hay que seguir celebrando el Orgullo para devolver a ustedes al armario, al armario de la Historia”, ha dicho de manera muy contundente.

En su turno de intervención, Abascal ha criticado las medidas presentadas por Sánchez para paliar la inflación -un total de 14- y ha acusado al Ejecutivo de llevar al país a la ruina “y las cartillas de racionamiento”. A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha recordado las polémicas del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien defendió que “el fin del sexo es la procreación”. “Hacen el ridículo de manera colosal, pero ¿de qué museo salen ustedes?”

Por su parte, Madrid parece haber declarado la guerra abierta al colectivo; y es que antes de las declaraciones de la política popular el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, se había negado a colgar la bandera arcoíris del Ayuntamiento de Cibeles.