El cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que permitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar los magistrados del Tribunal Constitucional, ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados. La Proposición de Ley ha salido adelante.

No ha habido sorpresas. Ya en la sesión del miércoles, La iniciativa legislativa obtenía el okey de la Cámara pese al rechazo de PP, Vox y Ciudadanos (176 síes, 145 noes y ocho abstenciones). La votación en lectura única ha seguido la misma estela y ha conseguido salir adelante.

Este cambio, que a su vez modifica otro cambio anterior que prohibía al CGPJ hacer nombramientos de ningún tipo, no ha estado exento de polémica. Desde el Gobierno que lo ve como una forma de desbloquear en parte el hecho de que el PP ponga zancadillas a la renovación del CGPJ desde hace casi cuatro años; a la carrera judicial, que se ha sentido ninguneada porque sí entren los magistrados del TC pero no ellos o al Consejo, donde una parte de sus vocales ha enviado un escrito al Congreso solicitando que les pidan informe para el cambio mientras, otro sector, el progresista, apoya el cambio legislativo.

Falta de jueces

El cambio ha llevado aparejada la enésima bronca entre PP y PSOE a cuenta de la Justicia. La nueva Ley permitirá renovar al CGPJ las dos plazas que dependen de ellos, pero quedarán pendientes, como ha publicado en exclusiva ElPlural.Com, 64 nombramientos, 14 del Tribunal Supremo, un 17 por ciento del total de magistrados que conforman el Alto Tribunal.

Por ello, explican las fuentes que, el Alto Tribunal tendrá prioridad sobre el resto, ya que, en breve, y de seguir así la cosa, habrá salas en las que no se podrá alcanzar un cuórum suficiente. El Supremo está compuesto por el presidente del Tribunal Supremo, el vicepresidente, los cinco presidentes de sala, y setenta y cuatro magistrados repartidos por estas salas. Es decir, un total de 81 magistrados.

De hecho, durante el debate, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha hecho referencia, para mostrarse contrario al cambio legislativo, al tema publicado por este periódico diciendo: "Mientras el Poder Judicial agoniza, la Sala de Contencioso y Social se encuentran sin gente, los órganos colegiados no tienen presidentes nombrados, ni tampoco presidentes de sala: 64 cargos vacantes en el Poder Judicial sin cubrir por culpa de la reforma de este Gobierno".