El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha cargado con contundencia contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el cierre de los servicios de Urgencias de algunos de los centros de salud de la región. Le ha acusado de "desmantelar" la Sanidad Pública madrileña así como de "infrautilizar" el Hospital Isabel Zendal, el proyecto estrella de la lideresa y que en la actualidad tiene solo diez pacientes

Así lo ha expresado este jueves el también portavoz socialista en la Asamblea madrileña en una concentración en la Puerta del Sol junto a alcaldes y portavoces socialistas de toda la comunidad. Allí, Lobato ha exigido la reapertura de las urgencias en 27 centros de salud que la lideresa ha cerrado definitivamente. "Es el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública madrileña", ha criticado.

Que empiece a hacer política y deje de inaugurar rotondas en Miami

"Estamos en un momento crítico para las familias de la Comunidad de Madrid con la decisión hace dos años del cierre de las Urgencias a más de 700.000 madrileños y con la decisión de confirmar este cierre a 100.000 madrileños", ha comenzado a explicar ante los medios de comunicación, rodeado de cientos de manifestantes y frente a la sede del Gobierno madrileño.

"Tenemos hoy aquí a todos los alcaldes y portavoces de todos los municipios y distritos afectados, que vienen reivindicando durante semanas el derecho de sus familias a tener tranquilidad, vivir con seguridad y a contar con estos centros de Atención Primaria y las Urgencias abiertas", ha afirmado para comentar que estos, a través de "cartas, acuerdos de sus plenos y movilizaciones de vecinos y familias", han pedido "recuperar este derecho". Una solicitud a la que se han sumado con el objetivo de "trasladarle a la presidenta de la Comunidad de Madrid que ya está bien, que ya estamos hartos de que se tomen decisiones contra la seguridad y la tranquilidad de las familias", ha dicho.

Además, Lobato también ha querido reivindicar el papel de la formación socialista en esta lucha así como en el porvenir de la región. "No aceptamos que diga que los socialistas hacemos política en los centros de salud. Hacemos política para que se abran los centros de salud, colegios y centros de la FP... Lo hacemos para dar oportunidad de seguridad y tranquilidad", ha afirmado. Ha añadido que también trabajan "desde la Puerta del Sol para defender a la gente", quienes -dice- "se merece respeto, dignidad y derechos". 

Por eso, y tras denunciar las largas listas de espera que hay en la región, el portavoz socialista ha "exigido" a Ayuso que "empiece a hacer política para abrir centros de salud", que haga política en la calle, que se deje de "inaugurar rotondas en Miami" y le devuelva "la dignidad y el respeto" a las familias madrileñas. "Ya está bien de tener en Madrid esta falta de respeto", ha dicho con contundencia.

El Zendal, "infrautilizado"

Por otro lado, Lobato ha denunciado la "grave" situación y el "desastre de gestión" en la que se encuentra actualmente el Hospital Zendal, el que fuera la construcción estrella de la Administración popular y con la que Ayuso quiso poner a Madrid en el centro de las miradas internacionales. "Hemos visitado el Zendal y hemos comprobado que tiene un número ínfimo de pacientes, es decir, un desastre de gestión", ha afirmado al respecto el socialista. "Tomar la decisión de gastar más de 100 millones en un centro que está absolutamente infrautilizado, con los problemas que se están generando en las Urgencias hospitalarias. Y es que el problema viene de lo mismo, del cierre de las urgencias en Atención primaria", ha criticado.

El secretario general del PSOE ha asegurado que "un padre de familia que su hijo se cae y hay que darle dos puntos" o "una persona mayor que tiene un episodio de hipertensión" que antes resolvía ese problema en 15 o 20 minutos, "ahora se tiene que ir a un hospital a esperar largas colas y a generar un atasco hospitalario con emergencias de Atención Primaria".

"Esto no puede ser", ha denunciado, para añadir a renglón seguido que a esto se le suma "otro problema muy grave para la salud y el sostenimiento financiero del Sistema de Salud de Madrid", el de que muchas personas deciden no ir al médico cuando se encuentran mal para evitar, precisamente, estas esperas y los largos trayectos.

Por este motivo, ha pedido responsabilidad a la presidenta regional para solucionar este problema. "A ver si ponemos un poco de seriedad y de orden y empezamos a gestionar con eficacia problemas como el Zendal, que está absolutamente infrautilizado con la inversión millonaria que ha supuesto, pagado con los impuestos de todos los madrileños", ha afirmado.