El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles varios acuerdos contractuales que ha conseguido a dedo, sin publicar un concurso público para ello, y con el que, entre otras cosas, quieren reforzar la vigilancia, la seguridad y el mantenimiento del Hospital Isabel Zendal.

La Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno para llevar a cabo tres nuevos contratos por un valor superior a los 38 millones de euros. En concreto, dará 766.573,30 euros a Cruz Roja para ayudar con la vacunación contra la Covid-19. Pero también reforzará algunos centros sanitarios, como el hospital de pandemias, dónde destinará 11.597.267,27 euros para varios contratos auxiliares.

Además, la Consejería de Sanidad también ha aprobado una relación contractual para aumentar las camas de hospital de media estancia para las personas que dan positivo en Covid-19. Un acuerdo que supondrá un gasto total de 26.523.090 euros.

Aunque, sin duda, el principal interés del Gobierno madrileño se ha visto reflejado en la contratación a dedo con hasta nueve empresas para reforzar algunos servicios en el Hospital Isabel Zendal: Air Liquide Healthcare España S.L, Nippon Gases España, Ferrovial Servicios, Empresa Ibérica de Mantenimiento, Ariete Seguridad, Ilunion Lavanderías, Eurest Colectividades y Cespa Gestión de Servicios.

Un nuevo acuerdo, sin concurso público, con el Ejecutivo de Ayuso ha invertido casi 12 millones de euros, en un hospital de pandemias que todavía sigue sin contar con personal propio y no ha asumido todas las hospitalizaciones por Covid de Madrid en la sexta ola, tal y como la presidenta aseguró meses antes.

Casi 12 millones de euros en el Zendal

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba este miércoles una contratación por vía de emergencia, por valor de casi 12 millones de euros, para reforzar la seguridad del Hospital Isabel Zendal, el suministro de gases medicinales, servicios de mantenimiento, de limpieza y de alimentación.

Tras acordarlo este miércoles en el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de Ayuso ha cerrado 12 acuerdos con varias compañías. Entre ellas se encuentran, de nuevo, algunas organizaciones conocidas para la Consejería de Sanidad. Ariete S.A., empresa liderada por la exconcejala del PP de Alcorcón, Silvia Cruz; o Ferrovial, que, tras conseguir dos contratos en el mismo centro hospitalario, en el verano de 2021, por valor de 4 millones de euros, ha vuelto a recibir dos nuevos acuerdos por valor de 5,6 millones de euros.

Según ha revelado el Ejecutivo madrileño, este miércoles, se destinarán 12 millones de euros para el hospital de pandemias. 23.299,12 euros para la empresa Air Liquide Healthcare España S.L., por el suministro de gases medicinales-aire medicinal; 57.330 euros para la empresa Nippon Gases España, por el suministro de gases medicinales-botellas gas comprimido y 1.125.212,75 euros y 4.466.569,03 euros para Ferrovial, para servicios de mantenimiento, limpieza y desinfección.

También han otorgado a dedo 521.875,15 euros para la compañía Empresa Ibérica de Mantenimiento para el servicio de mantenimiento del equipamiento electromédico; 987.413,71 para la gestión de vigilancia y seguridad que realizará la organización Ariete Seguridad; 446.596,46 euros para el servicio de lavandería que desempeñará Ilunion Lavanderías; 3.095.396,37 euros a la empresa Eurest Colectividades por el servicio de alimentación y 873.574,68 euros para la empresa Cespa Gestión de Servicios, por la gestión de residuos peligrosos.

"No se justifica la excepcionalidad"

Desde Más Madrid, el diputado de la formación, Javier Padilla, ha recriminado en redes sociales la nueva postura adoptada por el Gobierno regional en la elección a dedo de empresas que son "habituales" en las contrataciones de la Comunidad de Madrid.

"Una cosa que muestra la gravedad del tema: todos los contratos han sido por vía de emergencia, es decir, sin concurso público. Contratos a dedo a empresas habituales. Contratos que se sabía que habría que hacer, de modo que no se justifica la excepcionalidad", ha asegurado el diputado de Más Madrid en Twitter.