El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recibió en abril un requerimiento por parte de la Fiscalía para que desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social se incrementara la seguridad y la protección a las menores tuteladas por la Comunidad de Madrid que estaban siendo explotadas sexualmente. Tal y como ha revelado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el Ejecutivo madrileño sabía de la situación que estaban viviendo las menores tuteladas y no tomó medidas. Algo a lo que la propia Concepción Dancausa no ha hecho referencia durante su intervención en la Asamblea de Madrid.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social aseguraba este jueves en el Parlamento madrileño que "aquí no hay ningún caso" y, tras pedir a los grupos parlamentarios que "no politicen la investigación", no dudó en defenderse de las críticas, atacando al Gobierno balear y al Gobierno valenciano: "Usan una investigación policial sobre unas niñas víctimas de unos delincuentes, para ocultar sus miserias en Baleares y Valencia, en un intento de ganar votos en Madrid".

El Gobierno regional, lejos de detallar cuando conocieron los hechos del caso Sana, y de hacerse responsable de lo ocurrido, ha echado responsabilizado a la Policía: "La protección de las menores fuera de los centros corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nosotros colaboramos con ellos poniendo en su conocimiento cualquier incidencia.

Un mensaje que mandó Concepción Dancausa desde la tribuna de la Asamblea de Madrid, pero que, minutos antes, Ayuso había defendido durante la sesión de control. Imitando a su consejera, aseguró que "dentro de los centros de menores sí han estado protegidas".

Mercedes González señalaba en la Cadena SER que desde la Delegación de Gobierno han pedido explicaciones al Gobierno de la Comunidad de Madrid por no haber respondido ante la Fiscalía sobre la investigación, después del requerimiento que el organismo público le hizo el pasado mes de abril.

"Luego dicen que la Fiscalía no colaboró con ellos y ellos sí colaboraron con la Fiscalía. La Fiscalía todavía sigue esperando a que la Comunidad de Madrid y la Consejería de Servicios Sociales responda a su requerimiento desde el mes de abril, para que incrementaran el control y la seguridad", ha razonado la delegada del Gobierno.

Varios diputados del PP, enfadados con Dancausa

Después de casi un mes sin hablar públicamente sobre la investigación Sana, varios diputados del Partido Popular, pese a que públicamente ovacionaron a la consejera Concepción Dancausa, en privado habrían criticado su intervención.

Según ha revelado la Cadena SER, algunos de los parlamentarios populares no comprendieron el discurso que utilizó la consejera en la Asamblea de Madrid y creen que habló como si de una portavoz se tratara.

Tal y como detalla el medio radiofónico, los diputados del PP critican, en privado, que Dancausa "realizó un discurso propio de un portavoz, sin ceñirse al guion técnico de un consejero" y creen que "después de un mes de silencio, no dijo nada".