La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado pronunciare sobre el asalto al Ayuntamiento de Lorca. Al menos durante su turno de respuesta a la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

“Quería empezar reconociéndole que el otro día pudimos tener una reunión en privado como seres civilizados donde primo el respeto frente a la discrepancia”, ha deslizado la máxima representante de esta segunda formación en la Asamblea.

“Le pediría que trajera también ese respeto a esta Cámara porque los insultos, las malas artes y el desprecio que le tienen a las instituciones acaban calando en la sociedad y acabamos viendo imágenes como las que hemos visto en Lorca”, ha continuado. “Por cierto, podría aprovechar usted su respuesta para decirnos si apoya o condena las imágenes vistas en Lorca”.

Las frases ‘estrella’ de Ayuso

A renglón seguido, García ha hecho balance de la gestión de la presidenta regional respecto de esta sexta ola del coronavirus. Para ello, ha recordado cuatro frases que, durante los últimos meses han ocupado varios medios: ‘Vamos a promover la cultura del autocuidado’ ‘A Madrid se viene a arriesgar’, ‘El gran hospital de Madrid está en los domicilios’ y  ‘En el centro de salud no cogen el teléfono y de repente, no hay médicos’.

La portavoz de Más Madrid ha preferido calificar de “abandono” el “autocuidado” de Ayuso. Respecto del segundo punto, sostiene que tiene un “paréntesis así de grande”, que pasa por ser “amigo, familiar, ex, cargo del PP o cualquiera de las empresas que se está llevando esos contratos suculentos del Hospital Zendal”.

La líder de la oposición ha acusado asimismo a Ayuso de querer “convertir la Sanidad en un Deliveroo” y ha asegurado que “lo que no hay en Madrid es una presidenta, que estaba de vacaciones en Nueva York en el momento en el que los madrileños estaban sucumbiendo a la sexta ola”.

A la hora de abordar otros temas, García ha lamentado que mientras su grupo se prestó para colaborar con el asunto de las menores tuteladas, el Gobierno “aprovecha para traer casos de otras comunidades”.

“Usted sabe mejor que nadie que su consejera no ha estado a la altura, y por eso va a ser reprobada. Tiene que elegir si va a defender a las niñas o a su consejera”. “Han prometido una auditoria interna. ¿Va a ser la misma que la de las residencias de mayores o la misma que utilizó para decir que las cuentas estaban bien?”.

Réplica de Ayuso

En su turno de réplica, Ayuso ha criticado de nuevo a la oposición de “politizar el atropello de una niña a las puertas de un colegio y de “boicotear un hospital con pacientes dentro”. La presidenta de la CAM ha afeado también a Mónica García que no acudiese al homenaje a las víctimas del Holocausto ni a los premios científicos, para terminar pidiéndole que “disfrute y sonría un poco más”.

Durante su intervención la presidenta ha puesto en valor el éxito de las videoconsultas en las que, dice “los pacientes no tendrán que aguantar su pancarta”, la rebaja del IRPF, las obras de ampliación del metro de Villaverde, la reducción de las ratios en los colegios, las bajada en las tarifas del transporte para los mayores, etc.