"Vox ha calentado el ambiente, fuimos desinformados", decía un familiar de uno de los detenidos por su implicación en el asalto al centro municipal de Lorca. Otro afirma que nos dijeron que en el Pleno se estaban debatiendo cuestiones que amenazaban al sector ganadero" y ahora comprobamos que fueron "desinformados".

El concejal de Seguridad de Lorca, José Luis Ruiz, ha afirmado que "la intrusión en el edificio fue fruto de una organización" con al menos dos personas de Nuevas Generaciones del Partido Popular", mientras que en la reunión del viernes anterior a la concentración "había 6 o 7 concejales del PP y dos concejales de Vox".

Las redes sociales y distintas informaciones se han hecho eco de cómo desde el PP y Vox se “echó gasolina” en las reuniones previas a la manifestación y desde mucho antes. Todo ello desembocó en el gran atentado a la democracia que fue el asalto y que posee muchas concomitancias con el asalto trumpista al Capitolio de los EE.UU.

Un contundente, documentado e interesante hilo en Twitter de Marcelino Madrigal describe en la red del pajarito lo acontecido en Lorca desde antes de la convocatoria de la manifestación hasta el día anterior al asalto al Ayuntamiento. Para ello aporta numerosos datos y enlaces.

En este hilo se señala como en redes el Partido Popular de Lorca señalaba que “apoyaba y secundaba” la protesta de los ganaderos lorquinos contra el nuevo ataque al sector del alcalde al que acusan de “sanchista”. Justifican que “el campo se defiende”.

Inicia su relato mostrando como una diputada del PP se hace eco el pasado 7 de enero del bulo sobre lo dicho por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el famoso artículo de The Guardian. Dicha aseveración fue retuiteada por algunos políticos del PP en Murcia con repercusión local. Manifiestan su posición hostil “frente a los ministros del Gobierno de España que atacan de manera irresponsable a los ganaderos, diciendo que exportamos carne de mala calidad y de animales maltratados”.

La portavoz del PP de Murcia, Miriam Guardiola, expresa que “El PP apoya al sector primario y a la ganadería y exigimos responsabilidades por el daño causado en Lorca”. Ese mismo día, un senador murciano del PP también escribe sobre el mismo bulo pero además usando el término "comunista" de manera despectiva y enfatizando la “saña y falsedad” de Garzón.

El 21 de Enero un medio provincial  se hace eco de una visita de Vox a una pedanía de Lorca. Según Marcelino Madrigal el artículo se mueve en el grupo de FacebookVox Torre Pacheco”. Tras la visita Vox califica las pedanías de Lorca como “olvidadas” por el PSOE y muestra su apoyo a los ganaderos.  Vox Murcia también dio difusión a la visita de sus compañeros lorquinos.

Atacan al alcalde y al PSOE

Fue destacada la repercusión y difusión por parte del PP en los medios de una reunión del PP en la que participaron el presidente de la formación local, Fulgencio Gil, y el eurodiputado popular y ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Gil ataca fuertemente al alcalde socialista de Lorca y llega a decir que "ya está bien de jugar con el pan de miles de lorquinos por una insensata directriz política. El PSOE se ha empeñado en atacar al campo, a nuestros agricultores y ganaderos”.

Mantiene el máximo dirigente del PP en la región de Murcia que el alcalde socialista, Diego José Mateos, hace lo mismo que Pedro Sánchez: “Atacar y atacar al campo. Se han empeñado en cargarse el sector y están haciendo todo lo posible por desprestigiarlo y hundirlo”. Zoido también calienta el ambiente afirmando que “los ataques contra el sector por parte del gobierno son un error muy grave. Nadie comprende en Europa cómo es posible que el ministro de Consumo no haya sido cesado tras haber atacado a los ganaderos de su propio país". En un tuit posterior, el ex alcalde de Sevilla habla de que el Gobierno “criminaliza la carne”.

El 29 de enero se anuncia que el PP apoyará la protesta. En el mismo medio que se hizo eco de la reunión de Zoido, de nuevo el presidente local de los populares lorquinos, Fulgencio Gil, hecha otra vez gasolina a la manifestación con unas declaraciones en las que anuncia que esta formación secundará los actos de protesta organizados por el sector ganadero y que acudirán a la movilización. Gil culpabiliza del conflicto al actual alcalde ya que “ha copiado los continuos ataques del gobierno de Pedro Sánchez contra el campo” y tilda al PSOE de ser “el peor enemigo del sector primario, que ya ha atacado a agricultores, cazadores y ahora va a por los ganaderos”. Concluye que el alcalde socialista de Lorca “es el culpable de este conflicto por jugar con el pan de muchas familias lorquinas”.  Obviamente el combustible se estaba desparramando y solo faltaba una cerilla.

De esta forma, desde el PP, se estaba creando un caldo de cultivo cuanto menos peligroso para la movilización que, finalmente, concluyó en el asalto antidemocrático.

Un bulo

Es importante, muy importante, recordar que en informaciones en prensa se menciona por parte del PP las supuestas razones de la convocatoria. La atribuyen a la modificación del plan urbano que debatirá el pleno del ayuntamiento con nuevos requisitos urbanísticos y medioambientales para la construcción y ampliación de granjas porcinas. “Informaron” que en julio de 2020, por unanimidad de los partidos, el sector y las asociaciones vecinales se acordó prohibir la construcción de nuevas granjas intensivas de cerdos a menos de 1.500 metros de distancia de los núcleos habitados".

Pues bien, resulta que lo cierto es que el Ayuntamiento no incorporó nada a la modificación de la normativa urbanística. O sea, a la gente se “soliviantó" con una informaciones erróneas sobre algo que ya estaba aprobado en 2020 y que no se iba  a modificar desde el Ayuntamiento.

Sospechosa reunión a las afueras del PP, Vox y organizadores

Con estos mimbres se entiende el cesto final que acabó en una vergüenza democrática como fue el asalto. Ahora se entiende como se ha conocido que el viernes pasado dos concejales de Vox y cinco del PP mantuvieron un encuentro  en un restaurante alejado de Lorca. A ese cónclave asistieron responsables de la manifestación. La pregunta sería ¿de qué se habló en esa reunión a las afueras de Lorca? También explicaría por qué Vox impidió en la Asamblea de Murcia la condena del asalto.

A estas sospechas se unen las imágenes de la entrada violenta que identifica a dos miembros de Nuevas Generaciones del PP.  El propio ganadero detenido por el asalto ha declarado que políticos de Vox y PP, fueron participes de los desórdenes.

Pablo Casado: “Condeno pero…”

Y ¿cómo no? Así se explica la condena tibia del propio Pablo Casado. Porque cuando se condena algo con un posterior “pero…” no se puede considerar un rechazo total, absoluto y contundente, mucho menos en un hecho tan antidemocrático como el que sufrió Lorca por el asalto émulo del más puro trumpismo.