El concejal de Seguridad de Lorca (Murcia), José Luis Ruiz, ha anunciado que la Policía Nacional ha abierto diligencias por el asalto de ganaderos al Ayuntamiento y que ya hay una persona que se ha entregado voluntariamente. En una entrevista en Al rojo vivo, ha dicho que en las imágenes se aprecia que "la instrusión en el edificio fue fruto de una organización" y puede verse "al menos dos personas de Nuevas Generaciones del Partido Popular", mientras que en la reunión del viernes anterior a la concentración "había 6 o 7 concejales del PP y dos concejales de Vox".

"Lorca es una ciudad con 100.000 habitantes y aquí nos conocemos prácticamete todos. Por lo que se ve, hay muchas personas que conocemos, al meno veo dos personas de Nuevas Generaciones y ellos mismos lo han dicho en las redes sociales", ha afirmado el concejal, que se ha mostrado convencido de que "en las próximas horas y días la investigación dará más frutos" porque "hemos pasado la identificación de seis personas a la Policía Nacional".

Se saltaron el amplio despliegue policial

Preguntado sobre si cree que la acción violenta estaba preparada, el concejal de Seguridad de Murcia ha explicado que "si se analizan las imágenes, se puede observar cómo hay un cordón policial, ganaderos muy tranquilos y, de pronto,un grupo muy organizado irrumpe pasando por encima de la Policía y entraron en el edificio. A la vista de las imágenes, parece que la instrusión en el edificio es fruto de una organización".

Sobre el despliegue policial durante la celebración del pleno en el Ayuntamiento de Lorca, el edil ha puntualizado que lo habitual es que haya de dos a tres policías locales, pero "en este caso, había de 16 a 20 agentes", además de la Policía Nacional "en el perímetro del edificio". Los asaltantes "accedieron a la cuarta planta y alli la Policía pudo contenerlos antes de que accedieran al salón de plenos".

"PP y Vox estuvieron presentes desde el primer momento"

José Luis Ruiz ha recordado que las organizaciones sectoriales habían hecho un llamamiento para concentrarse y que la reunión se produjo el viernes anterior al pleno, a la que acudieron "seis o siete concejales del Partido Popular y dos concejales de Vox". A su juicio, "no se entiende" la actuación de estos ediles. "Que apoyen al sector me parece bien, pero estar en ese órgano donde se iba a decidir si se manifestaban o no, me genera ciertas dudas".

El concejal no tiene dudas de la participación de PP y Vox: "Desde el primer momento estaban presentes, acompañaron la manifestación, posteriormente los concejales se subieron a la cuarta planta. Abajo se quedaron algunos representantes de Nuevas Generaciones. Estoy describiendo los hechos", ha subrayado.