El ganadero detenido ayer por la Policía Local de Lorca tras el asalto al Ayuntamiento, Pedro Giner, un reconocido empresario del sector caprino ha lamentado lo ocurrido y ha pedido disculpas a los agentes, funcionarios y concejales, a sus vecinos y a todo el pueblo, "también a mi familia y, sobre todo, a mis hijas" porque lo ocurrido "no es forma de canalizar ningún problema", según ha dicho.

En los vídeos grabados durante el asalto al Pleno municipal del lunes, se vio a Pedro Giner en la primera línea de manifestantes que logró romper el cordón policial para acceder al edificio por la fuerza. "Estoy totalmente arrepentido", ha admitido el empresario. "Se juntaron varios factores. La situación del sector, ya que los ganaderos estamos pasando una racha muy mala, con subidas del precio del pienso, de la luz… La ganadería está muy crispada", ha explicado en declaraciones al diario La Verdad.

"Fuimos desinformados"

Según ha contado, "nos dijeron que en el Pleno se estaban debatiendo algunas cuestiones que afectaban y amenazaban a todo el sector ganadero", y ha reconocido que fueron "desinformados". Además, "hubo algunas personas que se mofaban de los ganaderos, haciéndonos fotos", y eso fue el "detonante para que las personas se pusieran de esa manera y quisieran hacer eso, que no se debe hacer. No se puede atacar una institución pública".

Emilio, tio de Pedro Giner, ha declarado al mismo medio que "Vox ha calentado el ambiente". Junto a él, Giner ha aclarado que "yo no pertenezco a ningún partido político. No es una cuestión de colores políticos, sino de los problemas que atraviesa el sector ganadero, y la crispación de la gente. Y, cuando se llega a este nivel de crispación, creo que se pierde el sentido común, que fue lo que pasó. Se lo digo de verdad. Estoy muy molesto por todo esto. Y muy arrepentido. Si llego a saber que solo es un problema del porcino, me quedo cuidando de mis cabras, que me dan mucho trabajo".

Ha intentado pedir disculpas al alcalde

Pedro Giner ha podido "ver algunos vídeos del alcalde", Diego José Mateos, que le han "aclarado muchas cosas". El ganadero intentó contactar ayer con el primer edil "para pedirle disculpas personalmente, porque yo conozco al alcalde y me parece una persona formidable. Y él me conoce a mí. Solo quiero que sepa que mi intención no era hacer daño a nadie. Tampoco quería parar el Pleno. Solo quería saber lo que se estaba discutiendo y en qué me afectaba".