La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pasado esta mañana por los micrófonos de EsRadio, donde ha concedido una entrevista de más de una hora a Federico Jiménez Losantos. Tiempo de sobra para tratar la guerra interna con Genova y Pablo Casado, su relación con Vox, el futuro de los Presupuestos en la Comunidad de Madrid… y la situación de la pandemia en la región. Un punto en el que ha dedicado buena parte del tiempo a hablar del colapso que viven muchos centros de salud, ante lo que ha culpado a los trabajadores y ha insinuado una negligencia: “Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar”.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid están viviendo en las últimas semanas una situación que roza el colapso. Algo que se observa en las largas colas a sus puertas de personas con contagio positivo en test de antígenos y que esperan una PCR del sistema de salud, pero que también ha sido denunciado por el Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid, que ha alertado del riesgo de “colapso” que vive la Atención Primaria.

 

Frente a esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra los trabajadores y ha anunciado una investigación “profunda”, al tiempo que ha acusado a la izquierda de que "quiere convertir los centros de salud en sedes electorales".

El pie se lo ha dado un mensaje de un oyente de Losantos que le preguntaba “por qué no podemos entrar en los centros de salud cuando en todos los privados se puede”, para después asegurar que “cuando consigues entrar están todas las consultas vacías y no hay nadie en su interior”. “Creo que hay un descontrol y un cachondeo porque te dan cita para dentro de cuatro semanas y luego al entrar no ves absolutamente a nadie”, afirmaba el oyente.

Una situación que corroboraba después Ayuso al señalar que “nos está pasando muy frecuentemente” y que “la atención al ciudadano como tal es distinta dependiendo del centro de salud al que acudan”. “Vamos a estar sobre ello porque queremos saber qué está sucediendo”, afirmaba la presidenta madrileña, “quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen que estar esperando o haciendo colas y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar".

Centros de salud, sedes electorales

Sus declaraciones ya venían precedidas de otras palabras en la misma entrevista donde presumía de su gestión sanitaria y acusaba a la izquierda de “convertir los centros de salud en sedes electorales”. Según Ayuso, las comunidades del PP “sabíamos en todo momento lo que teníamos que hacer con el virus" mientras que las gestionadas por la izquierda "no fueron capaces ni de levantar un hospital en condiciones".

Según Ayuso, la izquierda "quiere convertir los centros de salud en sedes electorales" y, aunque ha reconocido que estos centros viven ahora con “tensión”, ha denunciado que “utilizan los espacios de todos para colocar pancartas”. “Van a intentar adueñarse de la Atención Primaria”.