La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, enfadó hace unas semanas a los trabajadores sanitarios y de los centros de salud después de culpar del colapso de estos últimos a un boicot interno. Por aquel entonces, en una entrevista concedida a los micrófonos de EsRadio, la lideresa regional insinuó una negligencia señalando que “de repente no hay médicos”. Asimismo, la máxima responsable del PP en la Comunidad lamentó que no todos los profesionales “quieren trabajar y arrimar el hombro”.

Ayuso intentó después matizar sus declaraciones y dijo que son quienes “quieren interpretar sus palabras” los que actúan como ella dice. A renglón seguido, defendió a los sanitarios y manifestó que su gobierno había insistido en la contratación extraordinaria de personal, había puesto a disposición más tests y había mejorado el protocolo de cuarentenas; pero ya era demasiado tarde y había puesto, una vez más, a los médicos en pie de guerra contra ella.

Ahora ha intentado volver a explicar aquellas polémicas declaraciones, de nuevo en la radio, aunque en este caso en ‘La Ventana’ de la Cadena Ser, pero nuevamente, no ha estado muy acertada en las palabras que ha escogido para ello. En esta línea, mantiene que ha recibido quejas por parte de la ciudadanía y que tomará cartas en el asunto cuando todo termine. Vuelve, además, a referirse a la necesidad de "reforzar" el sistema.

 

"Tengo claro que hemos recibido quejas"

“Esto sentó muy mal a lo mejor a muchas personas que no escucharon las palabras con las que me expresé en aquella entrevista, primero recordé el trabajo que se está realizando por parte de los profesionales sanitarios y lo que sí que tengo claro también es que hemos recibido quejas de que en algunos centros de salud no se cogen los teléfonos y por tanto mi obligación es analizar qué está sucediendo”, ha deslizado.

A continuación, ha apuntado que el escenario al que hace alusión “no tiene que ver con una situación sanitaria sino de atención al ciudadano” y que, por ello “cuando pase la pandemia y el sistema esté en una situación más normal” analizará el por qué de las quejas.

La 'estrategia' del "autocuidado"

Lo que parece evidente es que la presidenta regional no está quedando exenta de polémica, tampoco en esta nueva ola. De hecho, se inventó el término de “autocuidado”, que muchas personas interpretaron como un “búscate la vida”, como protocolo para tratar de paliar los efectos de ómicron en Madrid y ante el colapso sanitario.