Isabel Díaz Ayuso ha reprochado al Gobierno de España que, tras la Conferencia de Presidentes, decidiera recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior y ha defendido la necesidad del "autocuidado". Un término con el que ha definido el caos sanitario que se está viviendo en Madrid.

Con la Atención Primaria colapsada en la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña acusó a los trabajadores sanitarios de haber cometido algunas negligencias con los pacientes: "Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos centros de salud no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar".

Pero, tras sus polémicas declaraciones, y con una postura crítica y contraria a la propuesta por el Gobierno de España, Ayuso, lejos de reforzar la Atención Primaria, ha decidido aconsejar a los madrileños a que apuesten por el "autocuidado" para prevenir los contagios de coronavirus.

"No compartimos las mascarillas al aire libre si hay distancia. Ni los rastreadores militares a estas alturas. Ni los cierres sin datos sanitarios. Sí Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado", señaló este miércoles Ayuso en redes sociales.

Una autogestión a la que se están enfrentando miles de madrileños y que lejos de buscar una solución, el Ejecutivo madrileño ha defendido. Mientras que algunas farmacias cuelgan el cartel de "no hay test" y la Consejería de Sanidad anuncia que no se harán más pruebas PCR a las personas que den positivo en Covid-19 en test de antígenos de farmacias, los ciudadanos deben autocuidarse, frente al caos sanitario en Madrid.

Un término que no ha gustado nada a algunas personas y que no han dudado en criticar la nefasta gestión del Gobierno regional en la sexta ola de la pandemia. Mientras que varios usuarios creen que se trata de un "eufemismo" para no decir "búscate la vida", otros bromean con que en el futuro la gente aprenderá en "tutoriales de YouTube" como hacer correctamente "operaciones de cataratas o la implantación de prótesis de cadera".

"Lo de cultura del autocuidado es como cuando vas a la gasolinera y te tienes que echar la gasolina solo. Un eufemismo para no decir "búscate la vida. Tú te haces el test, te auto confinas, porque la Atención Primaria ni se está, ni se le espera", razonan en las redes sociales.

Otras personas han advertido del autocontrol que están haciendo muchos madrileños ante la falta de "gestión pública" del Ejecutivo de Ayuso: "En Madrid la gente está autogestionándose la ola. He estado con un positivo, compro el test en la farmacia, me lo hago, si sale positivo aviso a mis contactos y me confino, aviso en el trabajo. Somos, ahora mismo, una comunidad sin gestión pública".