Juan Lobato ha decidido dejar de lado su baja de paternidad, para regresar a la Asamblea de Madrid y mostrar su postura contraria al proyecto de Presupuestos que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pactado con Vox.

El portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico ha justificado su intervención, tras "ver las colas del colapso sanitario en Madrid", y ha preguntado al Ejecutivo madrileño sobre los años que faltan para que algunos servicios públicos mejoren: "¿Cuántos años hace falta para que los miles de niños que siguen estudiando en barracones, dejen de hacerlo? ¿Cuántos años hacen falta para que Madrid tenga las mejores ratios de alumnos?".

Juan Lobato ha explicado que los Presupuestos de Ayuso "renuncian" a que el transporte público "sea una alternativa en Madrid", obvian ayudar a los jóvenes con alguna "solución ambiciosa para emanciparse" y reducen la inversión en Sanidad: "Ustedes presupuestan para 2022, menos de lo que se invirtió en 2019".

“Es verdad que les ha tocado el colapso sanitario en la misma semana en la que traen a aprobar unas Cuentas con las que pretenden aminorar la inversión en la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Esta semana se han quemado porque no saben cuánta gente hay en las personas del colapso. Personas esperando dos o tres días para pedir una cita y hacerse una prueba. El colapso lo dijo ayer el Colegio de Médicos, que no es la oposición izquierdista radical”, ha reiterado.

Aunque el PP acordó con Vox no aprobar ni valorar ninguna enmienda del resto de formaciones políticas, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha fijado su empeño en seguir ofreciendo su colaboración "pese a todo" y ha pedido al Gobierno regional que "se hagan las cosas con normalidad".

“Se lo digo a la señora Ayuso, no desfallecemos. Insistimos en la colaboración. Ofrecemos una interlocución mínima para fijar nuestra postura para la Conferencia de Presidentes. El otro día decía que no puede cambiar ahora después de tantas olas, pero el coste es muy alto. Por eso le abrimos el espacio de consenso para salir de ahí”, ha añadido.

Juan Lobato ha defendido la necesidad de aumentar la inversión pública en sectores como la Educación o la Sanidad: "Le sigo ofreciendo apoyo porque es lo serio y responsable. Lo que tengo muy claro es que no va a cambiar mi actitud. Proponemos Educación pública de calidad, servicios sociales que generen oportunidades, cultura, transporte público de calidad, inversiones en municipios o el arreglo del desastre del metro electoral en San Fernando de Henares".

"Un presupuesto más eficaz. Con la que ha caído y cerrando centros de salud, con más de 700.000 madrileños en listas de espera. Madrid es la única comunidad de España que hace menos PCRs que antígenos. ¿Han visto los escaparates de Madrid cómo han cambiado los carteles de 'aquí hay cañas de Ayuso' a 'aquí no hay test de Ayuso'?”, ha justificado el parlamentario socialista en la Cámara madrileña.

Juan Lobato ha recordado que en las Cuentas públicas propuestas por el Gobierno madrileño proponen "que en 2022 haya 3.500 enfermeros y enfermeras menos en Madrid": "¿Quiénes han estado al pie de esta pandemia? Los enfermeros y las enfermeras".