Con la explosión de contagios de Covid-19 a nivel nacional y las fiestas navideñas a punto de celebrarse, la fiebre por los test de antígenos hizo que la población reaccionase días atrás en un intento de protección y seguridad ante las reuniones familiares y con amigos.

Esta situación provocó el caos en la Comunidad de Madrid: colapso de los centros de atención primaria, en los que resulta imposible contactar, y el desabastecimiento de los test de antígenos en prácticamente todas las farmacias de la región.

En vistas de previsión a esta situación, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció a finales de noviembre la compra de dos millones de pruebas autodiagnósticas para estas fechas, por las cuales cada madrileño podría conseguir un test de antígenos gratuito presentando su tarjeta sanitaria, de las hay activas 6,8 millones. Sin embargo, esta medida, gratamente recibida al principio, se tradujo en un inesperado retraso del reparto de los test en las farmacias que se esperaba para el 15 de diciembre. Por este motivo y con la creciente notificación de positivos diarios, las largas colas para solicitar una PCR comenzaron a extenderse en múltiples distritos de la capital.

La Comunidad de Madrid tiene una densidad de población de casi 7 millones de habitantes, concretamente 6.779.888 personas, según datos del INE en 2020. Por lo que con esta compra de test de antígenos de 2 millones de unidades, teniendo en cuenta que la mitad se repartirán a partir de este miércoles 22 de diciembre y el resto en los próximos días, no se cumplirá la promesa del Gobierno regional y tan solo un millón de madrileños podrán recoger su test en farmacias antes de Nochebuena. 

 

Dos tipos de test

A partir de este miércoles, tal y como explica la propia Consejería de Sanidad a través de un comunicado oficial, las farmacias dispondrán de dos tipos de test de antígenos distintos. Para el primero de ellos, se deben seguir las siguientes instrucciones: "Cada caja de test de Siemens y Boson contiene un tubo que hay que abrir y depositarlo en el hueco que viene en su embalaje. Seguidamente, se extrae la varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo hasta 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal. A continuación se meterá la varilla en el tubo donde previamente se ha depositado el líquido reactivo que viene en una ampolla de plástico, y se girará varias veces", al extraer la varilla del tubo y aplicar las gotas correspondientes en la placa blanca, los resultados tardan 15 minutos en aparecer.

Los test de Lambra, por otra parte, tienen una mecánica más sencilla: "Se extrae el hisopo o varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo también 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal. En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. Se retirará el adhesivo que se encuentra dentro del librillo y se insertará la varilla desde el hueco B hasta el A. Seguidamente, se agregarán 6 gotas del líquido reactivo en el hueco A y se girará la varilla dos veces en cada dirección. Se cierra el librillo y se espera 15 minutos para conocer el resultado".

Cabe recordar que estos test de antígenos permiten detectar la presencia del virus tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos a partir de entre las primeras 48 y 72 horas desde la infección.

El autodiagnóstico provoca una brecha en el seguimiento de casos en Madrid

Cuando faltan escasos días para que comiencen todas las veladas familiares y otras reuniones festivas toda prevención es poca, por lo que muchos madrileños desean hacerse la prueba diagnóstica para descartar un positivo. Aunque también se están dando muchos situaciones de contactos estrechos con positivos o casos sospechosos que han elevado en los últimos días la demanda de estos test.

Al no recibir respuesta de su médico o centro de salud de referencia, muchos vecinos de la Comunidad de Madrid han recurrido al autodiagnóstico y, al dar positivo en la PCR o en antígenos, se han aislado y han guardado cuarentena.

Ayuso aventura “semanas complicadas”

Con el avance de la variante Ómicron y su potencia en los nuevos contagios, la situación que se prevé en las próximas semanas, coincidiendo con Navidad, es preocupante. La presidenta madrileña ha adelantado este lunes que serán “complicadas” aunque, a pesar de las previsiones, Ayuso defiende que no está "en condiciones de cambiar la estrategia sanitaria", porque considera que las medidas actuales son suficientes para controlar al virus.