Madrid sufre una explosión de casos positivos de Covid-19 justo a las puertas de las fiestas navideñas. Por este motivo, se ha incrementado exponencialmente la demanda de test de antígenos y PCR para detectar el virus y acudir a las reuniones familiares con más seguridad. Sin embargo, los colapsos en los centros de salud para pedir cita están dificultando esta tarea.

Actualmente, la mayoría de las farmacias madrileñas se encuentran sin existencias de test de antígenos y no pueden responder a la alta demanda de los vecinos. Los teléfonos de los centros de salud de la región tampoco ofrecen respuesta a las dudas y no hay rastro de los conocidos rastreadores de positivos. Por lo que el "autodiagnóstico" está en estos momentos a la orden del día.

Por esta misma situación, desde las redes sociales se ha compartido este viernes una impactante imagen de una extensa cola de personas que, con un test de antígenos positivo, esperan a solicitar una PCR para confirmar su estado de salud. La periodista María Jesús Prada ha compartido un vídeo del momento exacto grabado en un centro de salud en Palma Norte, en el distrito de Malasaña, en el que se puede ver cómo la larga cola da la vuelta de la calle. "Nadie coge el teléfono así que los contagiados deben acudir al centro como único recurso", condena.

 

Según confirmaba El País este jueves, en la Comunidad de Madrid el 30% de los nuevos contagios son de la variante Ómicron. La Consejería de Sanidad regional notificó el miércoles 10 casos y 154 continúan bajo estudio; mientras, a nivel nacional, Carolina Darias anunció que en España se han detectado hasta el momento 40 positivos con este variante.

Al compás de la evolución del virus en todo el país, la Comunidad de Madrid también está elevando el registro de sus contagios diarios. Este jueves la región sumó 6.150 nuevos positivos, 5.290 de ellos correspondientes a las últimas 24 horas. Ante este escenario, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, hizo un llamado a la calma: "Lo que tenemos que hacer es actuar con total normalidad", invitando además a no hacer "un circo de cada contagio" y aventurando a decir que esta situación se mantendrá durante más meses.