La fuerza de la variante Ómicron en los contagios de Covid-19 está poniendo en jaque de nuevo la seguridad de la población, esta vez coincidiendo con unas fechas de celebración tales como la Navidad, que vienen acompañadas de múltiples reuniones.

España se adentró la semana pasada en el riesgo extremo por el virus al superar los 500 casos de incidencia, aunque este indicador sufre variaciones dependiendo del territorio del país. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta cifra es algo más elevada, aunque aún se desconocen los efectos que provocará en ella las personas que se han sometido al autodiagnóstico por los problemas en los centros de atención primaria y el temporal desabastecimiento de test de antígenos en farmacias.

Ante este escenario, desde el ámbito político piden actuaciones inmediatas. El secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato, ha facilitado a ElPlural.com su próxima propuesta en la Asamblea regional para intentar frenar la transmisión del virus. "Dentro de dos días hay Conferencia de Presidentes. Hemos solicitado a la presidenta [Isabel Díaz Ayuso] que comparezca para dar explicaciones sobre el papel de Madrid en esa conferencia", anunciaba, aludiendo a la convocatoria que Pedro Sánchez hizo este domingo al resto de presidentes autonómicos para abordar la sexta ola del virus.

Sin embargo, asegura que su formación "va un paso más allá" para intentar valorar con la presidenta y el resto de grupos políticos de la Asamblea "propuestas y acciones que acaben con esta situación de colapso y de crisis que vivimos en Madrid", destaca Lobato.

"Los socialistas hemos decidido desconvocar todos los actos y actividades que teníamos convocados. Por eso hemos pedido también en la Asamblea de Madrid que este Pleno de presupuestos mañana y pasado se pueda celebrar de forma telemática o reduciendo al máximo los riesgos que se puedan producir por contagios", señalaba el líder socialista.

Respecto a la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid, la cual registra una incidencia de 579 casos por cada 100.000 habitantes, según anunciaba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en Telemadrid este lunes. "Estamos en un momento críticos, tenemos una situación grave. Pedimos al Gobierno de Madrid que asuma el mando, que tenga interlocución y que cuente con el criterio de todos. Empezando por los sanitarios, que tanto han sufrido por la pandemia", concluía Lobato.