El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará esta semana una Conferencia de Presidentes para ''analizar y evaluar la situación'' de la Covid-19 debido al incremento exponencial de los contagios. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, esta reunión será telemática y tiene el objetivo de reforzar la co-gobernanza y la cooperación institucional para atajar este aumento de los positivos a las puertas de la celebración de Nochebuena y Navidad.

Esto se produce después de que España haya entrado en el ''riesgo extremo'', con 511 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ya el pasado mes de noviembre, el jefe del Ejecutivo avanzó la celebración de una Conferencia en La Palma, aunque aseguró que se realizaría a principios de 2022.

Reunión extraordinaria

Debido a la alta incidencia a las puertas de las fiestas navideñas, está previsto que finalmente se celebre otra reunión extraordinaria durante la mitad de la próxima semana que no sustituye a la que ya estaba prevista en la isla, que se espera que tenga lugar a mediados del mes de enero.

Según fuentes de Moncloa, aún no se ha fijado la fecha exacta pero la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha estado a lo largo de este sábado en contacto con todos los presidentes de las comunidades autónomas para valorarlo.

Así, esta será la 19º Conferencia de Presidentes que se realice desde el inicio de la pandemia y en ella se abordará las posibles medidas a tomar de cara a esta sexta ola. La última que se celebró fue el pasado 30 de julio en Salamanca.

"Riesgo extremo"

La incidencia del coronavirus sigue imparable. Según los últimos datos remitidos por Sanidad, España ha alcanzado los 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con 33.359 nuevos contagios y 41 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Por su parte, la incidencia de los menores de 12 años supera los 700 casos y el grupo de población entre 20 a 49 años las tasas superan 600 puntos. Estos datos sitúan nuestro país en "riesgo extremo" en base al 'semáforo covid' aprobado por el Ejecutivo el pasado 23 de noviembre.