A la espera de que pueda confirmarse de forma definitiva el cese de la eurpción del volcán de La Palma, son muchos los que piensan ya en el regreso a su hogares. Sin embargo, pueden pasar semanas e, incluso, meses antes de que esto pueda ser posible. La razón, que hay que garantizar la seguridad, y los niveles de gases pueden tardar en reducirse. 

Mientras, este sábado, algunos de los afectados han podido acceder a sus casas a recoger enseres. Tanto el acceso por el norte como por el sur, por vía marítima y terrestre están abiertos. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha desplazado hasta la isla, desde la que ha destacado que "nunca antes" ha habido una respuesta "tan inmediata, tan importante y tan sostenida en el tiempo" como la que el Gobierno de España ha venido dando con las ayudas para los afectados por la erupción.

"El Gobierno ha hecho un despliegue sin precedentes para dar una respuesta inmediata, sostenida y continuada ante la emergencia con la erupción. Una respuesta coordinada con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados", ha precisado.

Nuevo paquete de medidas

En este sentido Darias ha recordado el nuevo paquete de medidas que este mismo viernes aprobó el Consejo de Ministros, "entorno a 400 millones de euros". 

La titular de Sanidad ha explicado que de este dinero ya han llegado a la isla 138 millones de euros y que la previsión es que antes de que acabe 2021 la cifra ascienda a 230 millones de euros.

"En este caso hemos batido todos los récord para llegar cuanto antes. Se ha creado una oficina de atención para solicitud de ayudas y hemos aprobado elevar las ayudas a las viviendas destruidas de 30.000 a 60.000 euros, una partida que es compatible con otras ayudas del Gobierno de Canarias y con los fondos de compensación de seguros. Y además, por primera vez se va a proceder a un anticipo del 50% para que las familias lo tengan", ha indicado.