El cerco judicial sobre la gestión de la DANA se amplía más allá de Carlos Mazón, concentrándose ahora con aún más arraigo sobre el ámbito nacional con la citación a declarar como testigo el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. La juez instructora del juzgado de Catarroja así lo ha decidido este viernes al considerar que podría “dar razón de los comentarios” que el entonces president de la Generalitat Valenciana pudo “haber hecho” el día de la tragedia.

En el trascurso de este año y casi dos meses, el líder de Génova cerró filas durante la mayor parte de este periodo con la gestión de Mazón al frente de la reconstrucción, pese a sus constantes contradicciones en el relato del ‘día cero’ de la DANA. En el eclipse del dirigente valenciano, con su dimisión de sus cargos al frente del Consell, Feijóo respaldó dicha decisión y se sumergió en la sucesión política para la Comunitat Valenciana.

Según reza el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la magistrada ha aceptado la petición de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29O, que ejerce de acusación popular en la causa. En estos términos, justifica su decisión en el que el líder nacional de los populares “podría dar razón de los comentarios” que le hizo aquel día Mazón y que pudo “haber hecho a raíz de las conversaciones” con la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, también investigada en el caso, “sobre la información que iba recibiendo”.

La juez de la DANA recuerda así el criterio de la Audiencia de Valencia cuando ordenó la citación como testigo de la periodista que comió con Mazón en El Ventorro, Maribel Vilaplana. De este modo, y recordando la carta de la periodista en la que negó “todo tipo de conocimiento sobre lo que pudo decir Mazón, aquí encontramos, no con una probabilidad, sino con una certeza, que se deriva de las manifestaciones públicas que efectuó Núñez Feijóo: ‘El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real’”, desgrana.

Por consiguiente, la resolución judicial también establece que se ponga en conocimiento al líder del PP la posibilidad de presentarse a declarar voluntariamente y que en el plazo de cinco días entregue el listado de llamadas, mensajes de WhatsApp o correos electrónicos que pudo intercambiar con Mazón el 29O.

Feijóo defiende su papel de jefe de la oposición

Tras conocer esta decisión judicial, el líder de Génova ha asegurado este viernes que su papel sobre esta situación fue la de ejercer sus respectivas “competencias como jefe de la oposición” al Gobierno central de Pedro Sánchez, al que “exigió” decretar la emergencia nacional por la DANA.

Así lo ha desgranado en declaraciones a la prensa desde Talarrubias (Badajoz), añadiendo que desde el “primer instante” y en las “48 horas” que pudo “llegar a Valencia” tras la tragedia que dejó 230 fallecidos, exigió al Ejecutivo central tomar esta medida. “Ese es mi posicionamiento y mi papel permanentemente y así va a seguir siendo porque entiendo que estuvimos ante un supuesto de emergencia nacional de libro”, ha reiterado.

El apoyo férreo de Feijóo a Mazón

Antes de cumplirse el primer aniversario de la catástrofe y cuando las exigencias de las víctimas y de la oposición política clamaban sin cesar por la dimisión de Mazón, la cúpula del PP se mantuvo en el apoyo sobre la figura de Mazón, defendiendo su gestión al frente de la tragedia y todas las medidas adoptadas en aras de la reconstrucción.

Sin embargo, el ruido político ocupó el primer lugar del escenario cuando el valenciano presentó finalmente su dimisión como president de la Generalitat el pasado 3 de noviembre. Momento en el que Génova tuvo un punto de inflexión, en el cual dejó a un lado los aplausos, abrazos y apoyos para focalizar su atención en el relevo de la Generalitat.

Durante todos estos meses de atrás, las palabras esgrimidas por distintas figuras del PP solo fueron de buenos términos, entre “orgullo” y “buen trabajo” hasta el “respaldo” del conjunto del partido que, con su dimisión, terminaron diluyéndose. Prueba de ello, cuando el propio Feijóo se desplazó en enero a las zonas afectadas y esgrimió el siguiente mensaje: “Prefiero a políticos que se responsabilizan de su gestión a aquellos que hacen de la resistencia su modo de vida. Querido Carlos, estamos orgullosos de que sigas trabajando y dando la cara”, dijo, en clave de elogio a Mazón.

El mismo día de la renuncia del ya expresident, Feijóo también esgrimió palabras de cariño: “Hoy ha dimitido un compañero, ha dado una lección al Gobierno”, lanzó en contra de Moncloa. Unas palabras que coincidieron aquel 3 de noviembre con que el propio Mazón, en su último discurso como principal mandatario de la Generalitat, llegó a decir que uno de sus “errores propios” fue admitir lo siguiente: “No pedir, no pedimos, la declaración de emergencia nacional porque según el propio Gobierno no iba a traer más efectivos ni iba a hacer que llegaran antes. (…) El presidente de mi partido me lo aconsejó, y tenía razón”.

Bajo todo este telón de fondo, cuando se conozca el día que Núñez Feijóo deberá acudir a la sede judicial de Catarroja en calidad de testigo, deberá contar la verdad ante la juez y desgranar qué conversaciones mantuvo con Mazón en los momentos críticos de la DANA, así como en los días posteriores a la tragedia.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio