Ante el escenario actual del tablero político, entre distintos casos judiciales abiertos, Yolanda Díaz, figura representante de Sumar en el Gobierno de coalición, ha exigido este viernes un “cambio profundo” al presidente Pedro Sánchez. No obstante, fuentes de Moncloa han precisado a posteriori que no habrá remodelación alguna al mantener la confianza en todos los ministros.

El presidente del Gobierno central no contempla llevar a cabo cambios profundos dentro de su equipo gubernamental, defendiendo que ninguno de los casos acuciantes en los últimos tiempos afecta a los ministros, por lo que dicen no comprender estas fuentes la vinculación realizada por la vicepresidenta segunda para exigir una reorganización interna.

En estos términos, el ala socialista del Ejecutivo de coalición no comparten los términos en los que se ha expresado este viernes Díaz, descartan así entrar al choque, aunque comprenden el contexto de la exigencia por esta última semana “compleja”, con motivo de la detención de la exmilitante Leire Díez y la causa judicial por la que está siendo investigada, además de los recientes casos de presuntos abusos sexuales y dimisiones de dirigentes socialistas en distintos puntos del país.

Pese a no contemplar cambios por estas razones, sí es cierto que Sánchez debería afrontar una ligera crisis de Gobierno próximamente motivada por la marcha de Pilar Alegría, portavoz y ministra de Educación, ante la campaña electoral adelantada que pronto arrancará en Aragón, fechada la cita en las urnas para el próximo 8 de febrero. Sánchez ya adelantó la semana pasada que estos cambios serán puntuales, puesto que son modificaciones de ministros que derivarán su trayectoria política al ámbito autonómico.

Las exigencias de Díaz: “No se puede continuar así”

En la mañana de este viernes, la principal cabeza de Sumar en el Gobierno ha salido al paso con una postura exigente, confrontando así al liderazgo de Sánchez instándole a llevar a cabo un “cambio profundo” con medidas anticorrupción.

Se acabaron las reflexiones, los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar”, ha desgranado durante una entrevista concedida a laSexta, en clara alusión a la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, además por la detención de Leire Díez y el expresidente de la SEPI y las dimisiones y casos de presuntos abusos sexuales de distintos dirigentes del PSOE en los últimos días.

Sin entrar en un posible escenario de elecciones anticipadas, Díaz ha reiterado la necesidad de que el Ejecutivo de coalición progresista “tiene que ser reformulado en profundidad”. En estos términos, ha defendido que se lleve a cabo una “auditoría inmediata y en profundidad” de la SEPI, cambiar el Gobierno de “arriba abajo”, presentar un programa de “mínimos” de regeneración democrática, profundizar en el “giro social” e impulsar medidas “severas” para combatir los casos de corrupción.

A su vez, ha reclamado una comparecencia del presidente Sánchez al respecto: “Este punto es de inflexión, no hay marcha atrás, toca actuar y dar limpieza absoluta”, ha abogado, exigiendo sin cesar una “limpieza de arriba abajo” en cuanto a los casos de presuntos abusos y acoso sexual.

En la vía similar se han pronunciado los principales partidos que conforman Sumar (Movimiento Sumar, Comunes, IU y Más Madrid), que han reclamado un “nuevo Ejecutivo” que erradique “la lacra de la corrupción y los casos de acoso sexual de sus filas”: “Necesitamos un nuevo Ejecutivo que aborde el impulso de medidas sociales de la legislatura ya. La gente en la calle lo necesita y quieren ver que este Gobierno de coalición progresista merece la pena”, han enfatizado a través de un comunicado tras las palabras de Díaz.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio