El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, ha anunciado este miércoles su dimisión tras las denuncias presentadas por acoso sexual a seis compañeras y excompañeras de partido. Así lo ha comunicado en su comparecencia ante los medios desde la sede del PSOE de Monforte de Lemos.

Los testimonios de las denunciantes han apuntado a tocamientos no consentidos y han asegurado que Tomé había enviado mensajes y fotos obscenas. El PSOE, tras tener conocimiento de estas denuncias, anunció que actuaría con contundencia y que ya estaba trabajando el órgano antiacoso de la formación socialista. No obstante, y pese a las denuncias que hay sobre la mesa, en la rueda de prensa Tomé ha vuelto a negar los hechos y ha repetido que puede que hiciera "una broma", "pero acosar jamás". "Como acoso sexual, seguro que no", ha insistido Tomé.

Al margen de ello, y según ha señalado en rueda de prensa, Tomé seguirá al frente del Concello de Monforte de Lemos, donde ostenta la alcaldía con mayoría absoluta, pese a haber pedido la suspensión cautelar de la militancia que el PSdeG ha confirmado escasos minutos después de la rueda de prensa. Con todo, una decisión que llega después de que en la mañana de este miércoles el presidente de la Diputación de Lugo rechazara apartarse del cargo y tras la advertencia lanzado por el BNG de abandonar el gobierno si los socialistas no apartaban a Tomé.

“Después de las denuncias falsas publicadas, y después de hablar con los compañeros del partido tomé la decisión voluntaria de solicitar suspensión cautelar de militancia para defenderme con más libertad, y presentaré mi dimisión voluntaria como presidente de la diputación", ha sostenido Tomé.

En ampliación...

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio