El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado ampliar la administración de una dosis de recuerdo de la vacuna a los mayores de 60 años y a los sanitarios. Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa en la que también ha confirmado que por el momento no se han aprobado nuevas restricciones pese al aumento de la incidencia del coronavirus, aunque sí el nuevo 'semáforo covid'. 

En concreto, la tendencia ha alcanzado este martes en España los 139 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tasa de ocupación hospitalaria está en un 2,4% y la de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 5,97%, lo que también supone un ascenso respecto a días anteriores. 

España no está como otros países europeos

En base a estas cifras, Darias ha sostenido que España no está en una situación similar a la de otros países europeos, inmersos en una nueva ola de COVID-19 muy grave, como es el caso de Austria o Alemania.

"No estamos igual que hace un año. Y estamos en una posición diferenciada con respecto a los países de nuestro entorno. Estamos viendo que los países de nuestro entorno están lejos del 90 por ciento de vacunación. Vacunar, vacunar y vacunar sigue siendo el mejor camino", ha comentado.

Defensa de la vacunación 

La ministra ha insistido en que la vacunación es "la mejor medida para mantener el virus a raya”, por lo que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado ampliar la administración de una dosis de recuerdo a los mayores de 60 años y a los sanitarios. Algo que se justifica principalmente por la menor eficacia de las vacunas a partir de los tres meses de su inoculación. 

"Nos parece un paso fundamental. A los sanitarios no solo les protegemos de manera individual sino también colectiva por los entornos en los que trabajan”, ha subrayado la ministra de Sanidad. 

Sin nuevas restricciones 

De forma paralela, la Comisión de Salud Pública ha aprobado el nuevo documento conocido como 'semáforo' contra la COVID-19, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones.

"Se ha aprobado el documento del 'semáforo', solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas. Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia", ha explicado Darias. 

De este modo, se ha evitado fijar la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas o el ocio nocturno a las 01.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de COVID-19 y con alta presión hospitalaria. 

En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores, tal y como se defendía en los borradores con los que ha trabajado la Comisión de Salud Pública. 

El nuevo ‘semáforo covid’ 

En el nuevo ‘semáforo covid’ el riesgo bajo de transmisión se eleva hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. 

El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados actualmente.

Finalmente, el riesgo muy alto se sitúa por encima de 500, en comparación con 250 actualmente.