La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid notificaba este viernes 7.358 nuevos casos de coronavirus. Nunca antes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había incorporado tantos contagios diarios a sus informes sobre la evolución de la pandemia. Ni siquiera en enero de 2021, sin apenas población vacunada e inmersos en la tercera ola, la región presentó datos tan negativos respecto a las infecciones. 

La cifra se esperaba alta, teniendo en cuenta las colas que se registran en varios centros de salud de la capital, donde decenas de ciudadanos esperan para poder realizarse una PCR tras haber dado positivo en covid-19 en un test de antígenos de farmacia, cuyas ventas se han muliplicado un 500%.

Y es que desde principios de semana, llamar al ambulatorio se ha convertido en una misión casi imposible debido al cuello de botella que se ha formado en la región. Los test de antígenos, casi agotados en las farmacias, se han convertido en uno de los bienes más preciados ante la explosión de casos después del Puente de la Constitución, en una Comunidad que no tiene ninguna medida vigente desde hace meses.

Según datos de la Consejería de Sanidad, desde este pasado lunes 13 de diciembre se han producido 22.123 contagios, a la espera de sumar todas las pruebas diagnósticas que se han realizado este viernes 17. Para hacerse una idea de lo que implica este número cabe recordar que la capacidad del Wizink Center de Madrid es de 17.453 localidades.

Además, según ha podido constatar ElPlural.com, hay muchos madrileños que ni siquiera han podido notificar su positivo a sus centros de salud debido a que las líneas se encuentran colapsadas. Dar por buenas pruebas de antígenos sin control médico, negativas a pruebas PCR para confirmar el contagio, citas para los primeros días de 2022, horas al teléfono para conseguir una cita telefónica y contar como positivo y casi nulo rastreo de contactos se han convertido en la tónica de la Comunidad de Madrid.

Por ello, este medio se ha puesto en contacto con 11 personas que en los últimos días han dado positivo y han tenido problemas con la atención primaria madrileña, que se encuentra completamente colapsada.

Roberto

"Estoy casi sin síntomas, un poco de moqueo como si tuviera un constipado suave y un poco cansado", cuenta a ElPlural.com Roberto, que se contagió "en el trabajo por comer con una persona que dio positivo el día anterior" o "el sábado en una discoteca que no tanía aforo ninguno".

El departamento de recursos humanos de su empresa fue el que le advirtió que había estado en contacto con un compañero positivo. Por ello, fue derivado a hacerse una PCR que resultó positiva. "En principio me iba a llamar de Quirónsalud un médico para darme instrucciones, pero estaban colapsados también y me pidieron que me pusiera en contacto con mi centro de salud, el de Eloy Gonzalo, pero no tuve éxito", afirma.

Es decir, a día de hoy Roberto es positivo, pero no ha sido contabilizado como tal, ya que no ha podido hablar con ningún sanitario. "No responden al teléfono, te salta un contestador indicando que vuelvas a llamar en unos minutos y es todo el rato lo mismo", narra. " Al ser PCR positiva tengo que estar 10 días en aislamiento y en principio salgo sin más al estar vacunado con las dos dosis. No obstante, yo me voy a pagar una prueba para cerciorarme", explica. Nadie ha rastreado sus contactos estrechos: "He sido yo el que lo ha comunicado y el despacho donde trabajo, pero nadie de salud publica".

Iván

Iván ya se encuentra mejor. Ha tenido fiebre y dolor de cabeza y garganta los dos primeros días de infección. "No sé cómo me contagié porque mi unidad familiar empezó a tener síntomas el mismo día", cuenta. Cuando se enteró de que era positivo llamó inmediatamente al centro de salud. Sin embargo, tras cinco días  intentándolo, este viernes aún no había logrado contactar con nadie. "Después llamé al centro médico de mi trabajo, que son los que me dijeron qué hacer, y llamé al numero covid de la consejería, desde el que también me dieron una serie de pautas y me citaron para hoy (viernes) para hacerme un Antigenos. La cita solo la dan por teléfono", detalla. 

Izan

"Me encuentro bien, tengo mocos, pero ningún síntoma de covid más que alguna tos mucosa anecdótica", explica Izan. "Todo indica a que me contagié en un curso el fin de semana pasado. Nos avisaron los directores del grupo porque informaron de algunos positivos", añade. 

Acto seguido bajó a la farmacia y compró un test rápido que salió positivo. "Llamé al teléfono de la Comunidad de Madrid de covid para que me orientaran. Me dijeron que me aislara y que todavía no soy positivo confirmado porque los mocos influyen en resultados falsos", explica. "Me dijeron que me llamarían para hacerme una PCR y sigo esperando, sin tener síntoma alguno y habiendo mantenido todas las medidas con los positivos del curso durante el fin de semana", dice indicando que en su centro de salud, donde se hacen las pruebas diagnósticas, no le responden al teléfono.

"No han rastreado mis contactos. Me he encargado yo de avisar a todo el mundo con el que he tenido contacto", reconoce también sobre el nulo seguimiento que se hace. 

Adolfo

Adolfo se contagió el fin de semana. "Confirmé mi contagio este martes por un antígenos que me hice en casa, tenía síntomas", comenta.

Desde que supo que era positivo ha intentado ponerse en contacto con su centro de salud, pero no ha obtenido respuesta. "El servicio debe ser antiguo porque no te mantienen en espera, entonces tienes que estar todo el rato llamando", razona. Por ello, decidió descargarse en su móvil la aplicación Coronamadrid. Tras cumplimentar el formulario por segunda vez, consiguió que le llamaran, pero para realizar otro cuestionario por voz.

"Antes de que la chica de Coronomadrid me colgase, le dije que era un caso confirmado pero que no conseguía hablar con nadie. Me dijo que insistiera y que utilizara  una extensión concreta del centro de salud, así lo hice. Sin embargo, de nuevo sin éxito. Cada vez que llamas te dice que están todas las lineas ocupadas y vuelven a colgar", lamenta.

"Sinceramente, extrapolando mi situación y la de otros amigos que nos hemos contagiado, no me sorprendería que la incidencia acumulada fuera mucho mayor. Considerando mi propia experiencia con los tests de antígenos, que fueron varios negativos seguidos hasta que he dado positivo, y que me hizo mi muje, que es sanitaria, y el desastre en atención primaría que no nos contabiliza, la situación debe ser mucho peor de lo que se ve", piensa.

Pablo

"Llevo tres días intentando contactar con mi centro de salud y nada. Tenia cita telefónica, pero no me llamaron y la próxima me la dan para dentro de cinco días, es de coña", dice visiblemente enfadado Pablo.

"Lo peor es que pillé ya el covid en verano, en una época de menos saturación y la situación era bastante similar", explica sobre el centro de salud de la calle Segovia, en pleno centro de Madrid. "Mi pareja pertenece al de Menéndez Pelayo y es más de lo mismo", critica.

Luna

Luna explica que sus síntomas son leves. "He tenido fiebre, pero muy controlada y durante pocos días, gracias, seguro, a estar vacunada. Me contagié en una comida con compañeros de trabajo hace una semana", comenta.

"Me empecé a sentir mal el lunes y el martes ya no fui a trabajar. Dos compañeras con las que estuve el viernes me avisaron de que habían dado positivo y bajé inmediatamente a la farmacia a por un test rápido. Y efectivamente, yo también era positivo. Llamé al médico y a la Consejería de Sanidad y solo me daban cita para seis días después de la llamada", recuerda.

"Al intentar pedir cita con el médico, solo he conseguido una telefónica para casi una semana más tarde". Después, a través de la app, pedí y confirmé cita con mi enfermera para 24 horas después, pero esa cita desapareció misteriosamente y, al intentar coger de nuevo cita con mi enfermera o con mi médico de cabecera, no hay disponible ninguna en los próximos 14 días. Es decir, la cita covid, que es la única que te dan y es la urgente, es la de seis días y el resto no existen", denuncia.

A priorio este lunes le llamarán por teléfono desde su centro de salud. "Ahí supongo que decidirán, pero espero que incluso no me hagan la prueba porque estando vacunada y con la evolución que estoy teniendo, es posible que ya ni tenga síntomas", indica. "El rastreo lo ha hecho mi propia empresa a través de la doctora que tenemos. La Comunidad de Madrid en ningún caso me ha pedido contactos ni ha preguntado. Yo también he avisado a todas las personas con las que he estado desde el contagio para que se monitoricen", cuenta sobre el nulo rastreo de contactos por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Haydé

"Me contagié por mi compañera de piso. El sábado di negativo y el lunes positivo. Tengo pocos síntomas, aunque he perdido un poco el gusto, supongo que mañana ya no tendré", cuenta esta sanitaria

En el teléfono de la Consejería le dijeron que como era negativa hiciera vida normal. Sin embargo, al dar positivo, como sanitaria acudió al centro de salud para que le hicieran una PCR, a lo que se negaron. "Me dijeron que no me la hacían porque tenía las dos pautas de vacunación y no tenía síntomas. Saqué el test positivo y me tuvieron que dar cita. Todavía no sé el resultado", comenta.

"Para la cita estuve esperando muchísimo, está fatal gestionado. En teoría tengo la baja, pero no sé el resultado de mi PCR. No sé cuando salgo de casa, cuando tengo que ir a trabajar", prosigue diciendo.

"Mi compañera de piso se hizo la PCR en urgencias y vio el resultado. Es todo autodiagnóstico. Ayer tenía un cabreo impresionante. Imagínate que la PCR me da negativo, cómo le digo a mi jefe que me estoy quedando en casa", lamenta.

Laura

Laura lleva confinada ya varios días. y como vive sola no tiene que estar encerrada en su habitación. El pasado martes se notó fiebre, pero no le dio importancia, aunque el miércoles empezó a tener mucha congestión nasal. "Creo que me contagié en una cena del trabajo por Navidad. Más gente con la que coincidí en el restaurante también ha dado positivo así que lo mismo había alguien que contagió a muchos", dice.

"El miércoles fui a trabajar y un compañero informó de que era positivo. Hubo dos casos más y a mí me mandaron a casa. En el test de antígenos di negativo y un amigo médico me dijo que sin síntomas no era efectivo. Casi todos los de la cena nos fuimos a hacer una PCR y dimos positivo. Este jueves he estado llamando al centro de salud todo el día, pero me dan cita para el 27 de noviembre. Tras mucho llamar me cogieron el teléfono y el viernes me tramitaron la baja", explica.

"En el Clínico me dijeron que iban a rastrear mis contactos, pero no me ha llamado nadie". 

Ricardo

Ricardo duda si se contagió el sábado o el domingo del pasado puente en una discoteca: "El martes empecé a tener síntomas. Solo era tos y no le di importancia, pero el jueves empecé a tener fiebre. Llamé al teléfono de información de la Consejería y me remitieron al centro de salud, en Adelfas. Al ir, me tomaron los datos y me dijeron que me llamarían para una PCR, que me aislara. Nunca me han llamado y ya ha pasado una semana".

"Acabo mi cuarentena en tres días y ya sé que soy negativo por un test de farmacia", explica.

"Llamé al número de la Consejería para asegurarme bien de cuando acaba la cuarentena. No me supieron responder si es al inicio de síntomas o del test. Me dijeron que hablara con mi médico de cabecera, pero no es posible porque soy desplazado y no cogen el teléfono", comenta. "Podría acabar la cuarentena de diez días, seguir teniendo síntomas y que nadie controle si acabo o no. Mi médico no sabe que tengo covid", explica.

Mario

"Como estoy en casa aburrido, llevo intentando calcular cómo y cuándo me he podido contagiar. Tengo varias hipótesis porque tuve un contacto estrecho el viernes pasado, el domingo estuve con unos amigos y el 95% han dado positivo, estuve en Copenhague de vacaciones y nadie llevaba mascarilla, ...", explica Mario sobre su contagio. Actualmente tiene pocos síntomas, "solo como si me hubieran pegado una paliza".

El martes se encontraba perfecto de salud e incluso llegó a hacer deporte, aunque de madrugada empeoró. Como vive solo se asustó e intentó pedir cita, pero no lo consiguió, por lo que decidió llamar al teléfono de la Consejería, donde le dijeron que no era nada grave y que contactar con el centro de salud. Al decirles que no había citas disponibles, le explicaron que es la única forma de conseguir una. Tras varias llamadas logró hablar con un operador del centro de salud marcando la extensión nueve, pero le colgaban siempre. "La cosa es que no te dejan en una cola esperando, a los dos minutos te cuelgan. Me tiré toda la mañana así. Me costó cuatro horas hasta que alguien me contestó, y como vieron que eran unos síntomas fuertes me llamaron el mismo día", cuenta.

"Solo tienen a una persona haciendo PCR por las mañanas. Yo la tenía este viernes a las 12 y no me la he hecho casi hasta las 13 y al salir había mucha más gente", cuenta. Además, nadie le aclara cuando debe acabar su cuarentena. "Unos dicen que cuando empiezan los síntomas y otros que cuando das positivo en la prueba. Yo voy a hacer la de los síntomas porque es lo que me dijo la enfermera", comenta.

"No es una cosa de los sanitarios, sino del sistema. Los centros de salud están colapsados. Dentro del ambulatorio había gente para trámites administrativos y les echaban la bronca porque había gente que llevaba dos días con síntomas a los que no cogían el teléfono", desvela.

Alejandro

"Me empecé a notar como un dolor en el pecho. Me hice un test de antígenos y era confuso. Salía la raya de arriba, la de control, pero la del positivo salía muy débil. No sabía si era positivo o negativo", cuenta Alejandro. Tras llamar al teléfono de la Consejería le indicaron que era negativo, pero que por si acaso permaneciera en casa.

Al ver que se negaron en el centro de salud a hacerle una prueba PCR a una chica porque no tenía fiebre, exageró sus síntomas para que le creyeran. "Dije que me encontraba fatal, que no aguantaba el dolor, la fiebre y me hicieron un antígenos esa misma tarde. Di positivo. Si me hubiera fiado del teléfono de la Consejería estaría propagando el virus. Además, no conseguí que me cogieran el teléfono, por eso tuve que presentarme directamente allí", explica.

"Acabo justo el 24, por Nochebuena", cuenta esperanzado explicando que su madre quiere que esté en la mesa, pese a que otros familiares son más reticentes.

La Consejería de Sanidad no responde preguntas y remite a una nota de prensa

ElPlural.com ha ofrecido a la Consejería de Sanidad hasta en tres ocasiones participar en el reportaje. Sin embargo, solo ha obtenido respuesta la última vez. Lejos de contestar a las preguntas, simplemente han facilitado a este medio una nota de prensa en la que indican que han intensificado "el rastreo, seguimiento, derivación a pruebas diagnósticas y confirmación de autotest".

Además, indican que "la Gerencia ha habilitado más huecos de agendas para la atención covid a través de la Cita Coronavirus disponible llamando por teléfono al centro de salud".

"El impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con covid, la más alta de los últimos meses con más de 284.000 consultas ese jueves", informan.

"El número de pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la infección ascendió ayer a un total de 27.998, de los que en concreto 16.661 corresponde a test de antígenos (con tasa de positividad de 21%) y un total de 11.337 pruebas PCR. Además, los profesionales de Atención Primaria confirmaron ayer la positividad de 1.769 test de autodiagnóstico de covid (comprados en las farmacias). Con respecto al número de pacientes en seguimiento por parte de los profesionales de los Centros de Salud por ser caso o contacto estrecho con un positivo asciende a 6.441 personas, que se encuentran en domicilio al tratarse de casos leves, e igualmente con los datos registrados ayer", añaden.

Por último, ruegan, que ante un test de antígenos positivo, si se tienen síntomas leves o inexistentes, "el ciudadano debe contactar con el teléfono de Sanidad gratuito 900 102 112 para ser citados a una "prueba diagnóstica que confirme el positivo y cumplir aislamiento".