La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado 7.358 nuevos casos de coronavirus. Nunca antes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había incorporado tantos contagios de un día para otro en sus informes sobre la evolución de la pandemia. Ni siquiera en enero de 2021, sin apenas población vacunada e inmersos en la tercera ola, la región presentó datos tan negativos respecto a los contagios.

De hecho, para observar cifras similares a las notificados este viernes habría que retrotraerse al jueves 21 de enero de este año. Ese día el Ejecutivo madrileño incorporó a sus estadísticas 7.274 nuevos positivos. Por debajo, por tanto, de los casos registrados este viernes 17 de diciembre.

Gracias a la vacuna, menos hospitalizados

Afortunadamente, con el 91,1% de la población madrileña mayor de 12 años vacunada, los datos de pacientes hospitalizados de este mes de diciembre distan mucho de los registrados en enero. Entonces, 3.721 madrileños permanecían ingresados en planta en el conjunto de los centros que conforman la red hospitalaria de la comunidad. Ahora esa cifra desciende hasta las 610 personas.

Gracias a la vacuna, las personas ingresadas en UCI también son muchas menos este mes de diciembre que el pasado mes de enero: 151 frente a 606.

En cualquier caso, no cabe duda de que la sexta ola avanza sin freno en la comunidad y el número de pacientes ingresados a causa de la enfermedad sigue siendo muy preocupante.

Datos dramáticos frente a “total normalidad”

Si los de este viernes se comparan con los datos notificados hace solo una semana, en Madrid se han contabilizado 26.321 nuevos contagios. Paralelamente, al menos 47 personas han fallecido en la región tras haberse contagiado de coronavirus. 

Pese a la gravedad de las cifras, la presidenta autonómica ha defendido esta semana que "lo que tenemos que hacer es actuar con total normalidad", "seguir adelante sin arruinar a la gente" y no hacer "un circo de cada contagio".  En este sentido, Ayuso ha abogado por "mentalizarse" de que la pandemia sigue, y que hay que lidiar con ella "con precaución, siguiendo las normas" pero "sin generar caos, pidiendo cerrar" y volviendo "a los errores del pasado".