El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha publicado un comunicado en el que alertan del "colapso" de la Atención Primaria en Madrid, tras el crecimiento de los contagios con la variante Ómicron, y ha pedido que "se tomen medidas urgentes".

En el escrito, los especialistas han reconocido que tal presión puede provocar "graves consecuencias" en el sistema asistencial de la Comunidad de Madrid y reprochan la falta de restricciones: "Se pretende basar el control de esta grave situación  epidemiológica tan solo en la realización de Test diagnóstico o autodiagnóstico, y el aislamiento posterior del paciente".

Los médicos madrileños muestran su "profunda preocupación" por la afectación del aumento de los positivos en los centros hospitalarios y creen que "ante esta grave situación", es necesario "hacer un llamamiento urgente a las autoridades responsables de nuestra Comunidad Autónoma de Madrid".

"Deben valorar y poner en marcha otras medidas que han demostrado su alta efectividad ante estas situaciones epidémicas con tan altísima transmisión comunitaria", señalan los especialistas en el comunicado.

Los médicos consideran necesario que se reorganice "urgentemente" la forma de atender a la población, "priorizando la atención urgente" y "limitando el resto", que se realicen "campañas de concienciación", se apliquen "restricciones" a las relaciones sociales, adelanten las vacaciones escolares y refuercen las plantillas de la Atención Primaria.

"Hace falta aumentar los agentes Covid en los centros de salud y así poder reorganizar la atención de forma que se puedan establecer circuitos diferenciados y asegurar la separación de los pacientes con sospecha Covid y No Covid", exponen en el escrito difundido.

Una petición urgente de los médicos en la que reclama al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que aumenten las medidas para frenar el avance del virus, una semana después de que la presidenta regional advirtiera que "no hay motivos" para cancelar las cenas de navidad por el virus.