Vox y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplauden la decisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero. El dirigente popular ha cesado además a los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz del partido naranja, Francisco Igea.

Las reacciones a la decisión no se han hecho esperar. Algunos de los principales partidos y dirigentes políticos han expresado su opinión acerca de este movimiento. Una de ellas ha sido la líder del PP en Madrid, quien ha mostrado su apoyo abiertamente a su compañero de formación en Castilla y León. “Cuenta conmigo”, ha comentado a golpe de tuit. También ha mostrado su respaldo el ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Se espera que a lo largo de la mañana lleguen más reacciones por parte de miembros o antiguos miembros del PP.

 

De la misma manera se ha pronunciado Vox, el partido ultra –que venía pidiendo ya el adelanto electoral-se ha pronunciado de la siguiente manera desde el perfil del partido a nivel nacional: “Hace tres días ya lo decíamos... ¡Estamos listos! Castilla y León necesita una alternativa patriótica y de sentido común que haga frente a las políticas progres  de Mañueco”.

 

Entre los partidos de izquierdas, uno de los primeros en pronunciarse ha sido Izquierda Unida (IU). La formación en la Comunidad denuncia que Mañueco “dedica sus políticas a preparar unas elecciones anticipadas con cálculos partidistas”, y lamenta que haya “dejado sus funciones de lucha contra la pandemia en segundo plano y a los servicios públicos abandonados”.

 

En lo que respecta a los consejeros cesados, la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, se ha limitado a retuitear un tuit que recuerda los méritos de su compañera, también cesada, Verónica Casado.

Ana CarlotaJPG

 

Como suele ocurrir en estos casos, también se han pronunciado distintas personalidades del mundo de la cultura y/o el deporte. En este sentido destaca Roberto Sotomayor que, siempre crítico con la derecha ha dictaminado: “Quitar a Mañueco. Castilla y León no se merece más años de infamia”.