Francisco Igea se ha enterado en directo, en una entrevista en Onda Cero, del anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el revelaba el adelanto electoral en su comunidad autónoma al próximo 13 de febrero y la nueva remodelación del Gobierno.

El exvicepresidente autonómico detallaba que los consejeros de Ciudadanos no habían formado parte de la reunión que se había producido en el Gobierno regional y mostraba su enfado con el líder regional: "Qué cojones piensas de tu población. Estás en el centro de una nueva ola y convocas elecciones. La política no deja de sorprenderme, no doy crédito".

"No tenía ni la más remota idea. La frase con la que he acabado mi intervención se ha hecho realidad, quién hace esto no es un hombre de bien, no puedo decir otra cosa. Una persona que convoca elecciones en este momento, poniendo riesgo a la población por un interés partidista, no es un hombre de bien", ha señalado.

Igea ha tildado de "absoluta irresponsabilidad" la decisión de Mañueco y cree que "nadie puede dudar de nuestra lealtad dentro del Gobierno": "Si haces esto por un interés personal o partidista, porque no hay ninguna razón, no eres un hombre de bien".

"No ha habido ninguna reunión de la Junta, porque nosotros no hemos sido convocados. Ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos y la reunión la ha mantenido con el 60% del Gobierno", ha justificado.

Al ser preguntado por Carlos Alsina sobre si sigue siendo vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Igea ha respondido de forma tajante: "Ni yo soy vicepresidente, ni ninguno de los consejeros de Ciudadanos son consejeros, incluida la consejera de Sanidad. Es un absoluto despropósito".

El exvicepresidente regional también ha contado en Onda Cero que el líder autonómico le había dado su palabra de que no iba a convocar elecciones: "Todas las veces que he hablado con Mañueco me dijo, en público y en privado, que no convocaría elecciones. Me dio su palabra, personalmente".

"Ellos estaban esperando resultados de alguna encuesta, pero no hay ninguna razón desde el punto de vista de la estabilidad. Una moción de censura era inviable. No había moción de censura viable, no es cierto. Había posibilidad de sacar el Presupuesto, estaba acordado al 99,5%", ha añadido.

Igea ha defendido que "no es el momento más idóneo" y cree que es una decisión que se ha tomado desde "el punto de vista estratégico" del Partido Popular: "Esto es un problema que surge de una situación de mucha tensión en el PP. Hay muchas claves internas y no deja de sorprenderme del grado de desvergüenza de quien hace una cosa como esta".

"Haré lo posible porque mi partido saque el mejor resultado posible. El PP vuelve a su peor necesario, al propio interés a tapar sus casos de corrupción cuando tenía pactado con nosotros que saldría el presidente de Salamanca, si era imputado", ha expuesto.