Begoña Villacís se ha mostrado muy enfadada con la decisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar la convocatoria de elecciones autonómicas al próximo 13 de febrero y terminar con su acuerdo de Gobierno junto a Ciudadanos.

La vicealcaldesa de Madrid, en declaraciones a una periodista de Al Rojo Vivo, ha reprochado la "deslealtad" de Mañueco con el exvicepresidente regional de Ciudadanos, Francisco Igea: "Ayer se habló con Mañueco y mintió. No se puede jugar así, inventándose, siendo tan desleal".

"Al final una quiere pensar que la palabra de la gente sigue importando, se es honesto y luego te vas encontrando con gente que actúa con deslealtad y sin palabra", ha recriminado al líder autonómico, Begoña Villacís.

Villacís ha aprovechado sus palabras contra la decisión del Partido Popular, para criticar también, duramente, al presidente popular, Pablo Casado: "¿Es consciente el señor Mañueco que la consejera de Sanidad es de Ciudadanos? ¿Hasta dónde va a llegar el cálculo electoralista de Pablo Casado? ¿Es consciente de lo que está haciendo?".

Después de que la reportera de Al Rojo Vivo le recordara las palabras del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en las que asegura que Ciudadanos no es un "socio fiable", Villacís le ha respondido de forma tajante: "¿No somos un socio fiable? ¿Y cómo creen que están gobernando en 131 Ayuntamientos?".

"Si no somos fiables, ¿porque gobiernan con nosotros en 131 Ayuntamientos? Responde al cálculo electoralista. Hay que gente que hace política, como lo que hacemos aquí, y hay gente que está con la calculadora. Me parece una irresponsabilidad y me parece que no tienen palabra", ha expuesto.

Villacís ha mostrado su sorpresa con las excusas mostradas por Alfonso Fernández Mañueco en rueda de prensa y considera que "se pueden inventar cualquier cosa": "Es evidente que lo que se ha producido es que querían convocar elecciones anticipadas y, pese a lo que Mañueco le había dicho que no a Igea reiteradamente, lo ha hecho".

"A alguien medianamente normal, que no esté viciado por la política, esto le parece asombroso. ¿De verdad se rompe un Gobierno, con una consejera de Sanidad en plena sexta ola? Es que no hay manera de explicarlo. Es importante que lo sepan. Una no sabe qué se van a inventar ya", ha añadido.