El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero. El dirigente popular ha remodelado su Gobierno, cesando a los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, quien se ha enterado en riguroso directo de la maniobra electoralista. Al más puro estilo Ayuso, Mañueco ha esgrimido razones de estabilidad y ha relatado una presunta "traición" de sus socios naranjas.

Pese a que hasta cuatro consejeros salen del Ejecutivo regional, Mañueco únicamente ha realizado un nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado.

El ya exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Igea, ha afirmado a través de su redes sociales que la decisión la ha tomado “tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León”. Sin embargo, el líder de Ciudadanos lo ha negado.

Igea, que estaba siendo entrevistado en Onda Cero cuando ha trascendido la noticia, no solo ha desmentido que hubiera reunión previa alguna, pues no estaba al tanto; sino que además, se ha deshecho en críticas hacia el presidente autonómico: "No ha habido ninguna reunión de la Junta, porque nosotros no hemos sido convocados. Ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos y la reunión la ha mantenido con el 60% del Gobierno"

“Quien hace esto no es un hombre de bien”, ha lamentado. “A mí me ha dado su palabra personalmente de que no convocaría elecciones. Lo han dicho en público y también en privado”, ha insistido, censurando que “es inmoral” y “una desvergüenza”. “Estoy muy decepcionado. Esto desbarata toda la política sanitaria ¿Qué cojones piensas de tu población? Haces saltar el Gobierno… ¿Qué categoría humana es esta?”, ha sentenciado en directo.

A lo Ayuso

Al más puro estilo Isabel Díaz Ayuso, Mañueco ha comparecido para justificar el adelanto electoral alegando estabilidad. El presidente de la Junta ha mentado una presunta “traición” de sus socios de Gobierno naranjas por pactar los Presupuestos generales de la Comunidad (PGC) para 2022 a sus "espaldas" con PSOE y Por Ávila.

Asimismo, ha aseverado que "el chantaje de apoyos por privilegios funciona con Pedro Sánchez" pero no con él, a lo que ha añadido que si "alguien ha creído" que iba a vender "el interés del conjunto de Castilla y León" por mantenerse "en el sillón, se equivoca de principio a fin".

La disolución se ha formalizado mediante Decreto2/2021, de 20 de diciembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero y la celebración previa de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero.

Por otra parte, mediante los correspondientes Acuerdos, el Presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que PP tenía el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León. Se trata en concreto del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.