Francisco Igea se enteraba del adelanto electoral en Castilla y León durante una entrevista en Onda Cero y mostraba su enfado con el que hasta hoy había sido su socio de Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco, y, horas después de su primera reacción, aunque ha rebajado el tono, no ha dudado en tildar al presidente autonómico de mentiroso.

El exvicepresidente regional ha ofrecido una rueda de prensa para detallar cómo ha vivido las últimas horas y para defender a su partido de las acusaciones de Mañueco, sobre la posibilidad de pactar con algunos partidos de la oposición.

Igea ha revelado que la única conversación que han mantenido ambos se ha producido tras su entrevista en el medio radiofónico y, en esa llamada telefónica, el presidente autonómico le informaba de los actuales cambios: "Paco, que sepas que estás cesado tú y tus consejeros, y que vamos a convocar elecciones", revelaba el propio Igea ante los medios.

El parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento regional ha tratado de utilizar un tono menos crítico con el presidente de la Junta de Castilla y León, aunque ha reiterado que "ha eludido su responsabilidad" y que "ha tomado una decisión por el interés electoral de su partido".

"El presidente sabe bien que lo que ha dicho es mentira y sabe bien que lo que hemos hecho siempre ha sido con su conocimiento y no me va a encontrar en ello. El presidente miente, él lo sabe, yo también y lo saben todos los ciudadanos”, ha añadido.

Igea también ha insinuado durante su comparecencia ante los medios que Mañueco no habría sido el causante del adelanto electoral y que la decisión la habría tomado la dirección nacional del Partido Popular.

"Mañueco debe dar explicaciones"

El exvicepresidente regional ha contado alguno de los detalles sobre el Presupuesto que su, hasta ahora, Gobierno tenía en la cabeza y considera que, tras los comicios autonómicos, se va a impedir "mejorar el aprovechamiento de los fondos europeos".

"Los ciudadanos no son idiotas y creo que los ciudadanos van a tener la oportunidad de manifestarse y le van a enseñar a la clase política de esta comunidad que hay cosas que no se pueden hacer. Los ciudadanos están más que cansados de este tipo de cosas”, ha justificado.

Igea ha pedido a Mañueco que "dé explicaciones a los ciudadanos" de por qué renuncia a dicho presupuesto: “Yo me he fiado siempre de la palabra del presidente, incluso cuando esta misma semana nos dijo que no pensaba en convocar elecciones".

Vuelve al hospital

A falta de que Ciudadanos adopte una decisión sobre quién liderará la candidatura del partido en las próximas elecciones autonómicas, Francisco Igea ha revelado que ha comunicado este lunes a su jefe de servicio su intención de incorporarse a su trabajo en el hospital: "Necesitaremos un poco de reciclaje pero estaremos donde más se nos necesita".

El exvicepresidente de Castilla y León defendía la necesidad de volver a su puesto de trabajo en el centro sanitario, durante el tiempo que haga falta: “Estos meses que quedan, los hospitales necesitan gente trabajando y yo no voy a perder ni un solo día en ninguna otra cosa".

"Yo voy a ir dónde tengo mi corazón, mi alma, que es en un trabajo que me ha enseñado bastantes cosas que pueden ser aplicables a la política y no hay nada que pueda estar por encima de la vida humana”, ha justificado.