La Universidad Complutense ha advertido a la Comunidad de Madrid que la incidencia acumulada que actualmente podría haber en realidad en la Universidad y sus colegios mayores sería de más de 15.800 casos por cada 100.00 habitantes, lejos de los 500 que se han notificado en las últimas horas en el resto de la Comunidad de Madrid.

Este es el resultado que se ha obtenido gracias a Covid-Lot, el proyecto que la UCM lleva a cabo desde 2020 para la monitorización continua del coronavirus en la comunidad universitaria, mediante la autorecogida de saliva. Se trata de un sistema que analiza las pruebas diagnósticas a través de lotes de 10, lo que agiliza la detección de los positivos, que posteriormente son notificados a las autoridades sanitarias de la región.

IA de más de 15.000 casos

Así, en la última semana han analizado 2.410 muestras (720 de colegios mayores y 1.690 de facultades) de las que 133 han resultado positivas, lo que elevaría la incidencia en la Comunidad de Madrid hasta los 15.855 casos por cada 100.000 habitantes y a 1.123 en las facultades.

Según José Manuel Bautista, coordinador de Covid-Lot, se trata de ''números altos porque se monitorizan personas sin síntomas y la apariencia es que el virus está circulando mucho pero afecta poco por estar mucha gente vacunada''. Según señala, ''posiblemente el 99% sean asintomáticos, por eso nadie detecta su circulación''.

Con todo, explica que aunque estos brotes aumentan las cifras generales, ''es un colectivo muy susceptible y no se pueden extrapolar a una incidencia general'', al tiempo que apunta que ''los datos de la incidencia colectiva se aproximan más a los del personal (profesores y administrativos) de las facultades''.

En cuanto a las causas de este aumento exponencial de los contagios en los últimos días en la región, que ha registrado un récord absoluto de positivos, Bautista señala que ''no saben'' cuál sería el motivo, ya que ''cada caso puede tener diferentes causas'', pero apunta a que ''seguramente son reuniones, cenas, etc'' y un aumento de la vida social en estas fechas.

Precisamente esta semana finalizan las clases en el entorno escolar y universitario de cara a las festividades de Navidad. Sin embargo, todavía hay unos días en los que los alumnos tienen que acudir a los centros. Por eso, el coordinador asegura que ''si sigue la tendencia'', esperan seguir ''detectando más casos'' en estas jornadas.

La influencia de Ómicron

Sobre la influencia de la variante ómicron, que ya es la predominante en la Comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso, Jesús Pérez Gil, decano de la facultad de Biología y también coordinador de Covid-Lot, asegura que ''no pueden decir nada'', ya que ''no pueden discernir qué variantes son las responsables de los positivos'' que detectan. 

Pérez asegura que hay que tener precaución con estos datos, ya que corresponden en exclusiva al entorno universitario y no al del resto de la Comunidad. ''Ahí es donde vemos ese incremento sobre lo que nosotros vemos normalmente. La comunicación de estos datos, junto con la muestra mucho mayor del sistema sanitario ya dará la foto completa”, explica. ''Nuestros datos son un indicio, pensamos que relevante, pero hay muchos más además del nuestro'', afirma.

Según la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia, los últimos días de clases antes de las vacaciones acaban con 10.119 alumnos en cuarentena y hasta 365 aulas confinadas. No obstante, y a pesar del incremento de casos, los contagios siguen siendo inferiores a los del pasado año.

FE DE ERRORES:

En una versión antigua de esta noticia aparecía que la incidencia acumulada en los 15.000 puntos correspondía a un posible dato en la Comunidad de Madrid, pero como bien se apunta en el cuerpo de la noticia, correspondería solo a los datos de la Universidad Complutense de Madrid y sus Colegios Mayores.