Ómicron supone ya más de la mitad de los casos de coronavirus en toda la Comunidad de Madrid. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha explicado que se trata de una variante "muchísimo más contagiosa'' pero, al menos "de momento", descarta llevar a cabo restricciones.

Ruiz Escudero ha insistido este sábado en que "lo importante es la responsabilidad, la prudencia, utilizar mascarilla en interiores, también ventilación y proteger a los que son más vulnerables como los mayores, pacientes inmunodeprimidos, oncológicos", aunque ha matizado que se trata de una variante cuya ''evolución clínica es más favorable".

"Otra herramienta es la realización de test de antígenos y es una buena práctica para conocer la situación de nosotros respecto al virus. Con estas herramientas, de momento no vamos a tomar ninguna restricción", ha indicado tras la clausura del curso de gestión de pacientes del Hospital Universitario del Niño Jesús.

Esto se produce después de que este viernes la sanidad madrileña haya notificado 7.358 nuevos casos positivos, marcando un récord absoluto desde el inicio de la pandemia. Pese a la gravedad de las cifras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido esta semana que "lo que tenemos que hacer es actuar con total normalidad", "seguir adelante sin arruinar a la gente" y no hacer "un circo de cada contagio".

Por su parte, Atención Primaria ha dado instrucciones para que se concentre en las Unidades Covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados como refuerzo y que se sumen a la labor que estas realizan en el rastreo de contactos, seguimiento de la situación clínica y estudios de confirmación por la mayor utilización de test de autodiagnóstico.

Escasez de pruebas diagnósticas

Tal es el incremento exponencial de los casos el aumento de la demanda de test de antígenos para la detección del Covid-19 ha conllevado escasez de este producto en farmacias de la región y colas en los centros de salud para solicitar la realización de pruebas PCR.

El Gobierno de Ayuso anunció el reparto gratuito de un test para cada madrileño el pasado 15 de diciembre pero, un aviso de última hora de la Consejería de Sanidad anunció de que esta campaña no podría arrancar hasta la semana que viene por problemas con el suministro.