La variante ómicron del coronavirus se contagia y se multiplica hasta 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la mutación delta y que el virus original del SARS-CoV-2. Así lo ha confirmado un equipo de científicos e investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed)

Esta mayor carga viral en vías aéreas provoca que un portador de ómicron tenga una capacidad muy alta de infectar a otras personas apenas minutos después de haberse contagiado. Esta es la razón que explica, según la indagación universitaria, que ómicron esté disparando los contagios de coronavirus en todo el mundo desde hace varias semanas. 

"Hay que llamar la atención sobre el hecho de que al infectar a más personas, un virus puede causar más enfermedades graves aunque sea menos patogénico. Así que teniendo en cuenta nuestro estudio y también la capacidad de ómicron para evadir anticuerpos parcialmente, la amenaza que supone es muy relevante", explican los autores. 

"Lagunas de vacunación”

La tesis difundida por la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) coincide con la advertencia lanzada esta semana por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). 

Según la agencia europea, la vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la nueva variante.

"La vacunación por sí sola no permitirá prevenir el impacto de ómicron porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que aún existen”, afirman en un comunicado en el que hablan sin tapujos de los malos pronósticos respecto a la evolución de la pandemia.

"Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menor que la gravedad de Delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida. Por lo tanto, se considera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con Delta”.

“Más muertes”

Al igual que la agencia europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también considera que “nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo”. Así lo ha manifestado su director general Tedros Adhanom Ghebreyesusm, y la jefa técnica de la Organización, Maria van Kerkhove, que también habla de un aumento en el número de fallecidos. 

"Si tiene una mayor transmisibilidad y hay un gran número de casos, ya sea porque hay reinfecciones (en personas que ya han pasado la covid) o porque hay infecciones entre los ya vacunados, ese mayor número de casos se traducirá en un mayor número de hospitalizaciones. Y un mayor número de hospitalizaciones en un sistema ya sobrecargado conducirá a más muertes. Así que no es algo bueno. Sería una buena noticia que no cause una enfermedad más grave, pero una variante altamente transmisible provocará más casos. Y eso sin olvidar la covid persistente", sostien Maria van Kerkhove. 

“No hay evidencia de que sea menos grave”

El problema estriba en que "no hay evidencia" de que ómicron sea menos grave que delta. Es lo que afirma un informe publicado este viernes por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido). 

"El estudio no encuentra evidencia de que ómicron tenga una gravedad menor que delta a juzgar por la proporción de personas que dieron positivo en las pruebas e informan de síntomas o por la proporción de casos que necesitaron atención hospitalaria", dicen los autores de la investigación liderada por Neil Ferguson, profesor de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la prestigiosa institución británica. 

En este estudio también se pone de manifiesto el elevado riesgo de reinfección que plantea la nueva variante: 5,4 veces mayor que el de delta. Esto implica que la protección contra la reinfección con ómicron -proporcionada por una infección anterior- puede bajar hasta el 19%. 

Paralelamente, la eficacia contra la infección sintomática es mayor tras la tercera dosis que entre quienes solo se han puesto dos, de entre un 55% y un 80%.

“Una nueva supervariante”

Ante este dramático panorama, el director médico de la farmacéutica Moderna, Paul Burton, ha precisado que el elevado número de casos de ómicron y delta en Reino Unido podría provocar una nueva “nueva supervariante”.

Y es que aunque normalmente las infecciones por coronavirus solo involucran una cepa concreta, en casos extremadamente raros, dos cepas podrían infectar a una misma persona. Si estas cepas fuesen capaz de contagiar la misma célula, podrían intercambiar ADN y acabar creando una nueva versión del virus aún peor en las próximas semanas. 

Así lo ha afirmado Burton en el Comité de Ciencia y Tecnología, que incluye parlamentarios de todos los grupos políticos en Reino Unido, tal y como recoge el diario británico  ‘Daily Mail’.