El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha admitido que la vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron, por lo que ha pedido adoptar medidas "fuertes" ante un inminente "aumento de los casos" que se verá traducido en "más hospitalizaciones y muertes". 

"Lagunas de vacunación"

En concreto, la agencia europea considera que no hay tiempo suficiente para proteger a la población con las vacunas actuales, por lo que pide a los gobiernos adoptar medidas "fuertes" para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública. "La vacunación por sí sola no permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que aún existen", ha afirmado la directora del ECDC, Andrea Ammon. 

Aunque eso sí, desde el ECDC recuerdam que las vacunas existentes sí que han demostrado una efectividad "alta" frente a delta y por lo tanto debe proseguirse con su administración, tanto contra la circulación de esa variante como para "reducir" el impacto de nuevas cepas. 

"Más hospitalizaciones y muertes"

En un comunicado que se puede leer (en inglés) íntegramente en la página web del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, Ammon también habla sin tapujos de los malos pronósticos con los que trabaja respecto a la evolución de la pandemia, considerando  "muy probable" que ómicron cause más hospitalizaciones y muertes que Delta en Europa.

"Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menor que la gravedad de Delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida. Por lo tanto, se considera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con Delta", se dice desde la agencia europea. 

Por todo ello, el organismo insta a que se reintroduzcan y refuercen "rápidamente" medidas para "reducir la transmisión de Delta, frenar la propagación de ómicron y mantener manejable la carga relacionada con la COVID-19".

Medidas para al menos "dos meses" 

"Sigue siendo prioritario utilizar adecuadamente las mascarillas, teletrabajar, evitar las aglomeraciones en los espacios públicos, reducir las aglomeraciones en el transporte público, permanecer en casa cuando se está enfermo, mantener las medidas de higiene de las manos y de las vías respiratorias y garantizar una ventilación adecuada en los espacios cerrados", aconseja Ammon, segura de que ya existe transmisión comunitaria de ómicron en Europa y que tendremos que hacer frente a "un nuevo y rápido aumento de los casos de ómicron en los próximos dos meses".

El ECDC recomienda, asimismo, priorizar el restreo de contactos, en caso de contagio, y recuerda la utilidad de esta herramienta y la correcta secuencialización de los casos, así como de la verificación específica de cada variante en caso de contagio.

"Una gran ola"

 A propósito del análisis de riesgo del ECDC, la Comisión Europea también ha alertado de que vienen "meses difíciles" en la gestión de la pandemia. "Es probable que ómicron venga en una gran ola, generando una nueva presión sobre los sistemas de atención médica", ha declaró en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides

"Los Estados miembros deben tomar las decisiones correctas basadas en la ciencia y con la salud pública como prioridad. Todos deben planificar de inmediato el aumento de la capacidad de atención de la salud, asegurarse de que se reintroduzcan y fortalezcan las medidas de salud pública y de que las vacunas aumenten rápidamente", ha subrayado Kyriakides tras reiterar la necesidad de que "no se dejar de lado la precaución" con las festividades navideñas a menos de diez días vista.