La jornada de reflexión para las elecciones autonómicas de Extremadura apremia, y con ella, las recogidas de cable tras haber pronunciado declaraciones tempestuosas. Es lo que ha ocurrido en el Partido Popular tras el hurto de 124 votos en tres oficinas de Correos extremeñas, un fenómeno que puso muy nerviosos al líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y a la candidata en la región, María Guardiola, que se apresuraron a agitar el fantasma del pucherazo. En 48 horas, no solo se han restituido los votos de 122 de los 124 electores afectados, sino que el PP ha dado un volantazo para matizar sus propias acusaciones, señalando que no estaban hablando de pucherazo, sino que únicamente querían denunciar el robo de los votos.
La propia presidenta extremeña publicaba en su cuenta de X (antes Twitter) un vídeo en el que denunciaba el asalto a la oficina de Correos de Fuente de Cantos en unos términos que, aunque no mencionaban explícitamente el pucherazo, navegaban cómodamente entre sus aguas: "Los votos robados son votos que nunca van a llegar a las urnas. Están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos. Solamente faltan tres días para que se celebren unas elecciones decisivas y alguien no quiere que los extremeños tengamos derecho a decidir". No contenta con este alegato al que señalaba a enemigos indeterminados, Guardiola continuaba con una información sujeta con pinzas: "Pero hay más, ayer descubrimos algo bochornoso: ciudadanos que pidieron el voto por correo recibieron todas las papeletas menos la del PP". "Alguien está dinamitando los cimientos de nuestra libertad. Nos quieren silenciar, decidir por nosotros y robarnos nuestro futuro, y yo desde luego no voy a quedarme callada mientras pisotean los derechos del pueblo extremeño", continuaba la candidata 'popular'.
Un mensaje que enturbiaba el tono y que era recibido con apoyo por el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Que se hayan robado votos en Correos es un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio. Animo a todos los extremeños a votar masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia, y exijo al Gobierno que explique cómo ha podido pasar algo así, por qué ocultó además intentos de robo en otras oficinas ya la semana pasada y por qué no ofrece garantías en un aspecto tan básico para preservar la salud democrática de nuestra Nación", agregaba el gallego, refrendando las teorías de la extremeña.
Que se hayan robado votos en Correos es un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 18, 2025
Animo a todos los extremeños a votar masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia.
Y exijo al Gobierno que explique cómo ha podido pasar algo así, por… https://t.co/bRZkam4B3B
Ni 48 horas para dar un giro radical
Matizando sus propias declaraciones, el PP, a través de su vicesecretaria nacional, Carmen Fúnez, ha felicitado a la Guardia Civil y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por haber llevado a cabo una acción tan rápida e inmediata que diese luz a la situación que se había vivido en Extremadura con el robo de las papeletas. Los 'populares' plantean ahora que no estaban agitando el fantasma del robo electoral, sino que simplemente denunciaban lo ocurrido en la oficina de Fuente de Cantos. El tono empleado por Guardiola en el vídeo, no obstante, da lugar a razonables equívocos.
"Nuestro planteamiento no es pucherazo, sino es que creo que había que denunciar un hecho que había ocurrido y que afectaba a algo tan importante como al derecho al voto de 124 personas que querían hacerlo y que tenían que hacerlo porque es su derecho en las mejores condiciones de seguridad y de libertad", ha señalado Fúnez, en unas declaraciones que han llegado a renglón seguido de otras que no han tenido especial respeto por la jornada de reflexión, tras alegar que "el Gordo (en referencia a la Lotería de Navidad) que podría tocarle a los españoles es que Sánchez dimitiera del Gobierno".
Tuvo que ser la propia directora de Operaciones de Correos, Olga García, quien contestara este viernes a las acusaciones de la candidata del PP a la Junta de Extremadura tras los robos de los votos, asegurando que hay "garantías totales" de seguridad para votar y que "la ciudadanía tiene que estar tranquila".
Guardiola urdía palabras muy grandilocuentes, como se ha podido leer anteriormente: "Alguien está dinamitando los cimientos de nuestra libertad; nos quieren silenciar; quieren elegir por nosotros; quieren robarnos nuestro futuro"... y la respuesta de García fue de plena confianza ante el sistema de elección telemática. "El voto por correo es un proceso absolutamente fiable y garantista y que, cuando pasa algún hecho excepcional, contamos con mecanismos suficientes como para de manera rápida restablecer aquello que se hubiera podido resentir", explicaba. Las medidas tomadas en respuesta de manera urgente han servido para que 122 de esas 124 personas ya hayan ejercido nuevamente su derecho y, en el momento de la publicación de este artículo, solo falten dos personas por restituir su elección.
En la misma línea, García sostuvo que el porcentaje de recuperación ha sido "muy elevado" y reiteró la seguridad de votar por correo: "Lo avalan los más de 40 años de Democracia con voto por correo en el que Correos es prestador del servicio". Según un comunicado emitido por Correos el pasado jueves, se han admitido un total de 16.193 votos por correo para las elecciones extremeñas, una cifra que supone un 49,54% menos que el total admitido en las elecciones de 2023.