La oficina de correos de Fuente de Cantos (Badajoz) ha sufrido un robo de la caja fuerte que ha terminado afectando a 124 personas que ya habían realizado sus votos. Según ha informado la Junta Electoral Provincial de Badajoz a correos, los votantes afectados podrán emitir nuevamente su voto por correo de cara a las elecciones de este domingo de Extremadura.

A través de una resolución la Junta ha informado que se autoriza la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz, para procurar su entrega a los interesados, y puedan emitir nuevamente su voto por correo.

Una vez conocida la decisión, Correos se ha puesto en marcha y está contactando con las personas afectadas mientras organizan un dispositivo extraordinario para proceder a la entrega, de manera inmediata, de la documentación original y la admisión de los votos emitidos a través de los carteros, informa la entidad postal en un comunicado.

Los hechos desencadenantes ocurrieron la madrugada de este jueves cuando la oficina de correo de Fuente de Cantos fue asaltada por “delincuentes que buscaban sustraer efectivo y artículos comerciales". Los ladrones se llevaron una caja fuerte que contenía dinero en efectivo y los 124 votos emitidos por correo, llevándose así los votos electorales.

A su vez, las oficinas de Santa Amalia y Torremejía también fueron asaltadas. Sin embargo, en estas instalaciones los delincuentes solo sustrajeron artículos comerciales y material de oficina, según se ha registrado.

El acto criminal hizo saltar las alarmas y la Guardia Civil se presentó en el lugar tras conocer el aviso de Correos. La conclusión a la que llegaron los oficiales es que el delito está vinculado con otros hechos delictivos ocurridos recientemente en la región para robar dinero.

Según ha dado a conocer la Guardia Civil, la caja fuerte robada se ha encontrado "completamente calcinada" en las inmediaciones de Fuente de Cantos. Como han descrito, el dinero en efectivo se había sustraído en su totalidad mientras que los votos emitidos por correo se encontraban "esparcidos en sus alrededores".

La reacción del PP

Ante la situación, el Partido Popular ha expresado que el hurto de las oficinas se trata de una "estrategia organizada" para robar los votos en las oficinas de Correos de tres localidades.

El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, ha reclamado la apertura de una investigación y un procedimiento extraordinario para que estos electores pudiesen cotar el domingo. "Nos están robando la democracia", ha declarado el secretario general este jueves durante una comparecencia a los medios que ha convocado con urgencia frente a los hechos ocurridos que cataloga de "extrema gravedad".

El popular ha exigido la apertura inmediata de una investigación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como un procedimiento extraordinario para que los electores afectados no pierdan su derecho al voto y una respuesta masiva y cívica de todos los extremeños acudiendo a las urnas el domingo.

Esta situación ha coincidido con un acontecimiento que ocurrió el pasado miércoles en el que el PP reclamaba a la Junta Electoral que su papeleta no se encontraba en los sobres de "determinados" votos por correo solicitados por los ciudadanos.

Según indicó en la tarde del pasado miércoles comprobaron que el número "aumentaba", motivo por el que aproximadamente a las 21:50 horas interpusieron la citada denuncia para poner en conocimiento que "no se estaba garantizando el derecho de los electores a ejercer libremente su voto".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio