El Partido Popular ha sacado adelante la Ley de Presupuestos para 2026, obra y seña de la consejera de Hacienda, Carolina España, y que viene a consolidar el modelo del PP en Andalucía. Mientras los populares esgrimen motivos de "celebración", por ser unas cuentas que traen "seguridad" al pueblo andaluz, desde la oposición han resaltado el "destrozo" que estas mismas provocan en la mayoría social de Andalucía. Unas cuentas que, para estos últimos, están marcadas por la "privatización, mentiras y corrupción". Como telón de fondo, tras quedar aprobados con los votos en solitario del PP, los diputados de Moreno Bonilla, con este al frente y 'escoltado' por la urdidora de las cuentas, Carolina España, y su hombre fuerte en el Gobierno y consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia, Antonio Sanz -a la caja-, han cantado varios villancicos dentro del salón de plenos. Un acto que tampoco ha sentado bien a la oposición, que ha censurado cómo en el día de ayer los mismos que cantan villancicos prohibían celebrar una comparecencia de Moreno Bonilla para informar sobre los cribados de cáncer de mama, uno de los escándalos que más daño ha hecho a la mayoría absoluta de Moreno Bonilla y que aún no ha cesado.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves, con el único apoyo del PP, el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2026, que ascienden a 51.597 millones de euros, un 5,6% más que el de 2024, los últimos de la actual legislatura, y que ha contado con el rechazo de los grupos de la oposición. Las cuentas, a las que se les han incorporado una treintena de enmiendas de la oposición, tienen como protagonistas la "sanidad, la dependencia y la vivienda", han asegurado desde el Gobierno andaluz, con partidas que suponen dos de cada tres euros del total, de los que la mitad serán para sanidad, una de las materias más cuestionadas por la oposición y que prevé la incorporación de 4.371 nuevos profesionales de la salud además de un programa de refuerzo inversor, según ha explicado la consejera, Carolina España.

No obstante, pese a ese carácer "dialogante" que desde el Gobierno de Moreno se pregona, la oposición continúa sosteniendo que han sido las cuentas del "rodillo", por aceptar enmiendas "menores" o de "menor calado", mientras no se han tenido en cuenta cuestiones más trascendentales. Además, tampoco ha sentado nada bien que, por tercer año consecutivo, los populares hagan un ejercicio de "frivolidad", al cantar villancicos en el salón de plenos mientras al portavoz de Adelante de Andalucía, José Ignacio García, le apercibieron por grabar un vídeo para redes sociales en la misma localización.

María Márquez, portavoz del PSOE-A en el Parlamento / EP
María Márquez, portavoz del PSOE-A en el Parlamento / EP

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez, ha lamentado que sean unas cuentas plagadas de "palabras huecas, discursos vacíos" y marcadas por la "falta de diálogo" en un presupuesto que tiene una cuantía tan importante: "Los andaluces y andaluzas no son protagonistas de estas cuentas públicas, sino que se han hecho a imagen y semejanza del presidente Moreno Bonilla".

Según ha explicado la portavoz socialista en una valoración en el Parlamento, el 45% de las enmiendas presentadas por parte de los socialistas han ido a tratar de modificar el modelo sanitario impuesto por el PP andaluz, aunque estos "no han negociado absolutamente ninguna enmienda y han votado en contra" de todas las planteadas en esta materia, pese a que la sanidad se haya convertido, desde que Gobierna Moreno, en el problema que más afecta a los andaluces, según el Centra, con cada vez mayor importancia (22%).

"Ya no esperamos nada de un Gobierno que está agotado, que no tiene ningún proyecto ilusionante para Andalucía y que tenemos un presidente que cada vez que habla sube el pan. Un presidente que dice que se le acercan las mujeres monas porque tiene poder y no es capaz, en la ley más importante que tiene el Gobierno de Andalucía y que se tramita en esta casa, de dar respuesta a las mujeres andaluzas, concretamente con el cribado del cáncer de mama. Por tanto, entendemos que estamos ante una legislatura absolutamente agotada, un presupuesto que viene a fortalecer la privatización, el desmantelamiento de los servicios públicos, siguen mintiéndonos y lamentablemente siguen tapando todos los casos de corrupción que asolan al Gobierno de Moreno Bonilla", ha aseverado.

Los presupuestos traen carbón

Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía / EP

Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía / EP

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha aprovechado el contexto navideño para definir las cuentas de 2026 aprobadas por el Gobierno andaluz: "Lo que traen al pueblo andaluz es mucho carbón". Según la dirigente de Izquierda Unida, "ninguna de las preocupaciones que, de manera reiterada, la gente dice que están entre las primeras a encontrar solución con las cuentas" no están plasmadas en las mismas: "No habrá mejoras en la sanidad pública, no veremos mejoras en las pruebas diagnósticas, en los tiempos de espera para que a la gente le vea un médico para que le diagnostiquen u operen".

Asimismo, Nieto ha vaticinado que 2026 será el año en el que "acabe" también con el presidente andaluz y sus políticas de derecha que "tanto dolor social" están provocando. La dirigente ha animado a la población que "está preocupada e indignada" a "no resignarse, mantener la movilización, incrementarla y exigir la defensa de unos derechos y una agenda social" de la mano de cambio de Gobierno en 2026 que "fortalezca los servicios públicos y ponga los muchos dineros que tiene a su disposición la Junta para mejorar la vida y condiciones de la gente".

Frivolidad

Por último, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado de "frívolo" el momento de los villancicos por parte de los parlamentarios del PP: "Ayer se prohibió que pudiéramos hablar aquí de mujeres que han desarrollado cáncer por culpa de la mala gestión del PP en la sanidad pública", y hoy, "esos mismos que "prohíben que se hable de las mujeres con cáncer de mama, que echan a las mujeres que vienen aquí a expresar sus dolores, hoy se ponen a cantar villancicos. A mí esto me parece una vergüenza", ha reiterado el andalucista,

Para García, son unos presupuestos que traen "mucho dolor" a Andalucía, que "privatiza" la sanidad y que "regala" dinero de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía a la "sanidad privada". Esto es el PP, expresaba el andalucista: "Sufrimiento para la gente y ellos cantando villancicos".