El Partido Popular de Andalucía ha rechazado que el presidente de la Junta de Andalucía y líder de la formación, Juan Manuel Moreno Bonilla, dé explicaciones sobre lo que ha ocurrido en los fallos en el cribado de cáncer de mama que, según la propia Junta de Andalucía, habría afectadoa a más de 2.300 mujeres y de las cuáles aún no se sabe cuántas han desarrollado cáncer. Según las mujeres denunciantes, la cifra supera las 300 mujeres, las cuales no han recibido ninguna llamada ni ayuda, tal y como trasladó una de las afectadas, Anabel, en el día de ayer.
No obstante, el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, ha calificado la petición de las izquierdas como un intento de "manipulación": "Lo que están haciendo los tres grupos de izquierda con este tema desde el primer día es un intento de manipulación, siempre una sobreactuación y un intento de estirar el chicle", ha dicho Martín, quien ha añadido que esos grupos han "ido fracasando estrepitosamente en todas esas intentonas, no solo a nivel político, sino que incluso a nivel judicial han ido siendo desactivadas". Aunque, realmente, la única 'victoria' judicial que por el momento el PP puede celebrar ha sido el archivo de Fiscalía donde concluía que "no hubo borrado" de mamografías, aunque desde Amama persisten en que sí hubo cambios.
Martín ha defendido que el Gobierno andaluz "se tomó muy en serio el error en la comunicación de los cribados del cáncer de mama" y a día de hoy, tres meses después de aquello, se ha atendido a "todas las mujeres; se ha establecido una comisión de seguimiento de los cribados; se ha creado un comité de expertos para que no vuelvan a suceder situaciones de ese tipo, y se está acometiendo "una auténtica revolución y un auténtico nuevo sistema de administración dentro del servicio público de salud en Andalucía".
Lo que para Martín es "manipulación política", para las izquierdas es, en definitiva, una petición "lógica", dado que responde a la necesidad de los andaluces y andaluzas de conocer qué ha pasado para que tantas mujeres se hayan visto afectadas y, lo más importante, cuántas han acabado desarrollando cáncer.
El PP continúa negándose, bajo una defensa basada en el golpeo, porque dice haber "cumplido" tras detectar los fallos. Precisamente, la petición registrada por las izquierdas en el Parlamento para modificar el orden del día y que Moreno comparezca pide, del mismo modo, que se informe sobre lo que se haya avanzado en ese Plan de Choque dispuesto por el Gobierno andaluz.
Petición de las izquierdas
En rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha justificado esta solicitud conjunta de los tres grupos de oposición de la izquierda para que el presidente de la Junta "comparezca a lo largo del Pleno" de esta semana que comienza este miércoles tras "una modificación del orden del día" para que "cuente qué es lo que ha pasado" con los cribados.
Ha incidido en señalar que Moreno debe dar "explicaciones de la 'a' a la 'z' de lo que ha pasado" y contar "de verdad y de una vez por todas qué ha ocurrido, quiénes son los responsables, cuántas mujeres de verdad están afectadas, qué medidas se han puesto en marcha" desde la Junta, "cuántas mujeres han enfermado, qué medidas van a tomar para resarcir esta situación y para atender inmediatamente a las mujeres".
"Por eso pedimos que el señor Moreno Bonilla comparezca y que el Pleno del Parlamento de mañana no sea para cantar villancicos, como pretende el presidente de la Cámara", porque "hay muchas familias en Andalucía que por la gestión negligente" del Gobierno del PP andaluz "no les va a apetecer cantar villancicos" esta Navidad, ha advertido Mario Jiménez.
Por su parte, la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha sostenido que Moreno "debe comparecer" este miércoles en la Cámara autonómica al argumentar que "debe dar allí los datos oficiales que ha insinuado en un acto privado suyo de venta de libros en Barcelona", antes de reclamarle que "de una buena vez diga la verdad".
Nieto, quien se ha preguntado "cuántas mujeres han sido afectadas según el Servicio Andaluz de Salud y cuántas de las que le han repetido las pruebas han desarrollado efectivamente cáncer", ha argumentado que hay "información que está evitando dar al Parlamento y a la opinión pública andaluza tienen la obligación de ofrecerla".
"Ya tienen todos los datos a su disposición y quienes no los tienen son ni las mujeres afectadas por su desatención y por su negligencia ni el conjunto de la oposición, que se lo estamos reclamando desde hace meses", ha remachado su consideración en este sentido.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, afirmaba este lunes la necesidad de "dar explicaciones" por parte de Moreno y de esa forma que "comparezca esta misma semana en el Pleno" al señalar sus "declaraciones infames" en el acto de presentación del libro en Barcelona.
García ha considerado que Moreno cometió "una auténtica falta de respeto" con las mujeres andaluzas al señalar ese 99% de pacientes que no han desarrollado cáncer e inferir entonces que ese 1% de enfermas equivaldría a "entre 20 y 25 mujeres", ha abundado.
Ha sostenido que "aunque fuera una sola mujer" quien estuviera enferma de cáncer entre dicho colectivo, "ya merece todo el respeto, y no que el presidente de la Junta la trate con ese desdén", antes de recordar que Moreno vino "a decir" que "lo importante" para él es que el PP-A bajó "un 6%" de intención de voto en las encuestas, "pero ya han vuelto a subir otra vez", así que "no pasa nada, y esto ya se ha acabado".