Las izquierdas en el Parlamento de Andalucía han registrado una solicitud de cambio del orden del día en la sesión de pleno que se va a celebrar esta semana, la de los Presupuestos. En este sentido, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han pedido la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a fin de que informe y "dé explicaciones" sobre las mujeres afectadas por la crisis de los cribados de cáncer y, asimismo, explique cuáles son las novedades y actualizaciones en el Plan de Choque en el programa de cribados para la detección precoz de cáncer en Andalucía.
Los tres grupos registraron este lunes esta petición, que justifican con la necesidad de evaluar "la situación actual y novedades del plan de choque del programa de cribado para la detección precoz de cáncer de mama y esgrimen en este sentido que "persiste la gravedad" de esta crisis de gestión sanitaria y recriminan al Gobierno andaluz que "siga sustrayendo al Parlamento una información completa y veraz sobre las causas y el alcance de la situación generada".
Como trasfondo, dos actos. En primer lugar, las declaraciones de Moreno Bonilla el pasado viernes cuando reconocía que el 1% de las mujeres afectadas por los fallos en el cribado de cáncer habían desarrollado un tumor. Un dato, además, que rápidamente el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha desmentido, admitiendo que ese dato se trataría de una "estadística general" y no solo de este caso, por lo que la actuación de Moreno a este respecto queda aún más en etredicho.
Los partidos de la oposición han entendido que el presidente merece dar explicaciones y comparecer ante la Cámara, sobre todo porque si es conocedor de los datos de los cribados, de lo que provocó el fallo y de cuántas mujeres realmente hay afectadas, es momento de que ofrezca dichas explicaciones. En cada sesión de control, en cada pleno, los grupos de la oposición no han cesado en sus intentos de esclarecer lo ocurrido, sin conseguir, hasta el momento, tener éxito.
Paralelamente a lo ocurrido en Barcelona, este pasado lunes las mujeres con cáncer alzaron la voz para desmentir a Moreno Bonilla. Mientras que el líder andaluz aseguraba que "tan solo el 1%" de las mujeres afectadas por los fallos acabaron desarrollando cáncer, unas declaraciones que tampoco sentaron nada bien por minimizar y reducir numéricamente a personas que "desarrollaron un cáncer que se podría haber evitado". Por otro lado, desde Amama aseguran que son más mujeres.
A través de un difundido de mensajes desde la propia asociación, estas han pedido a Moreno Bonilla que diga "la verdad" de las cifras. Asimismo, este lunes en La Hora de TVE, Anabel, la mujer que a gritos espetó a Moreno que le había votado y este le "había arruinado la vida", ha comparecido para desmentir al presidente y asegurar que el número es mucho mayor: "Que haya dicho que somos 23... Silvia no somos 23. Hasta el día de hoy somos 301. Que mis compañeras siguen recibiendo llamadas y que diariamente siguen saliendo mujeres. ¡Que no hay derecho! Esto no es política, ni dinero. ¡Que son las vidas de las personas!", gritaba desconsoladamente ante la cámara.
Petición
En rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha justificado esta solicitud conjunta de los tres grupos de oposición de la izquierda para que el presidente de la Junta "comparezca a lo largo del Pleno" de esta semana que comienza este miércoles tras "una modificación del orden del día" para que "cuente qué es lo que ha pasado" con los cribados.
Ha incidido en señalar que Moreno debe dar "explicaciones de la 'a' a la 'z' de lo que ha pasado" y contar "de verdad y de una vez por todas qué ha ocurrido, quiénes son los responsables, cuántas mujeres de verdad están afectadas, qué medidas se han puesto en marcha" desde la Junta, "cuántas mujeres han enfermado, qué medidas van a tomar para resarcir esta situación y para atender inmediatamente a las mujeres".
"Por eso pedimos que el señor Moreno Bonilla comparezca y que el Pleno del Parlamento de mañana no sea para cantar villancicos, como pretende el presidente de la Cámara", porque "hay muchas familias en Andalucía que por la gestión negligente" del Gobierno del PP andaluz "no les va a apetecer cantar villancicos" esta Navidad, ha advertido Mario Jiménez.
Por su parte, la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha sostenido que Moreno "debe comparecer" este miércoles en la Cámara autonómica al argumentar que "debe dar allí los datos oficiales que ha insinuado en un acto privado suyo de venta de libros en Barcelona", antes de reclamarle que "de una buena vez diga la verdad".
Nieto, quien se ha preguntado "cuántas mujeres han sido afectadas según el Servicio Andaluz de Salud y cuántas de las que le han repetido las pruebas han desarrollado efectivamente cáncer", ha argumentado que hay "información que está evitando dar al Parlamento y a la opinión pública andaluza tienen la obligación de ofrecerla".
"Ya tienen todos los datos a su disposición y quienes no los tienen son ni las mujeres afectadas por su desatención y por su negligencia ni el conjunto de la oposición, que se lo estamos reclamando desde hace meses", ha remachado su consideración en este sentido.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, afirmaba este lunes la necesidad de "dar explicaciones" por parte de Moreno y de esa forma que "comparezca esta misma semana en el Pleno" al señalar sus "declaraciones infames" en el acto de presentación del libro en Barcelona.
García ha considerado que Moreno cometió "una auténtica falta de respeto" con las mujeres andaluzas al señalar ese 99% de pacientes que no han desarrollado cáncer e inferir entonces que ese 1% de enfermas equivaldría a "entre 20 y 25 mujeres", ha abundado.
Ha sostenido que "aunque fuera una sola mujer" quien estuviera enferma de cáncer entre dicho colectivo, "ya merece todo el respeto, y no que el presidente de la Junta la trate con ese desdén", antes de recordar que Moreno vino "a decir" que "lo importante" para él es que el PP-A bajó "un 6%" de intención de voto en las encuestas, "pero ya han vuelto a subir otra vez", así que "no pasa nada, y esto ya se ha acabado".