El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a dejarnos para el recuerdo uno de sus míticos 'lapsus' (por el bien de Moreno Bonilla). Todo ocurrió en la cena de navidad del PP de Madrid, feudo por antonomasia de las políticas conservadoras del PP y laboratorio de ideas para otros líderes, como en Andalucía puede ser el presidente de la Junta de Andalucía, que está plasmando en nuestra comunidad el modelo sanitario, educativo, universitario e impositivo, entre otros. No obstante, si ya la encuesta del Centra no ha sido compasivo con Moreno Bonilla, las declaraciones de su jefe, Alberto Núñez Feijóo, sobre los andaluces, no sentarán nada bien al líder del partido en Andalucía.

Tras un comienzo de semana aciago para el presiddente malagueño, tras una polémica entrevista en la que reconocía que ligaba más desde que es presidente autonómico -titular que hubo de cambiar debido a la polémica desatada-, ahora Feijóo le regala una frase que durante los próximos días perseguirá a Moreno Bonilla, que se verá obligado a matizar unas palabras que generan más frustración que comprensión: "Los andaluces no saben contar", bromeaba Feijóo en la cena desde su atril presidencial, despojado de poder y, sobre todo, como viene siendo habitual, inconsciente por el momento de que lo que acababa de pronunciar se volvería en contra de sí más pronto que tarde.

El líder gallego estaba realizando un discurso completo de halagos hacia su tierra, Galicia, que le catapultó tras encadenar varias mayorías absolutas a convertirse en el líder de la oposición a nivel estatal. "Hay muy pocas tierras como Galicia. Galicia es realmente un bosque, el 47% de la madera de España, que está regada por agua dulce; 600 ríos interiores y circunvalada por agua salada. Tenemos los mayores kilómetros de costa de España". Y ahora viene: "Ya sé que los andaluces no están de acuerdo, pero no saben contar". La cara de Feijóo continuaba impasible. Inmerso en su discurso no captó lo que acababa de soltar. No obstante, el público emitió un sonoro silencio que es perceptible en los 30 segundos que dura el corte que está viralizándose en redes sociales.

Lo que quería expresar Feijóo tras el comentario despectivo hacia los andaluces, es que "las rías tienen doble costa y por lo tanto el lugar con más kilómetros de costa de España" es Galicia, según el líder popular.

Otros lapsus

El líder gallego es un orador acostumbrado a lidiar este tipo de adversidades que él mismo se provoca. La pasada semana, en una interpelación al presidente del Gobierno en el Congreso sobre los casos de acoso y abuso sexual que están sacudiendo al PSOE, el popular quiso 'castigar' a los socialistas, y en especial a Pedro Sánchez, pero otro lapsus le arruinó el momento. De este modo, tras una larga lista de reproches, Feijóo espetó: "El feminismo no se practica, señor Sánchez, se p...". Unos segundos de pausa y confusión que fueron enmendados por las risas en la bancada socialista y cara de circunstancias en la del PP: "El feminismo no se predica, se practica", concluyó Feijóo.

O, también en el Congreso, el famoso 'Anatop'. No era mala idea, a priori, hacer un juego de palabras con una de las series del momento que, además, llevara implícita una crítica a, en este caso, Pedro Sánchez. Podría ser una buena jugada de cara al público. Sin embargo, los nervios traicionaron de nuevo al gallego, que a veces parece impasible, y su lapsus fue objeto de debate más allá de un instante: "Se va a rodar algún día una serie de televisión sobre sus años de presidente, se titulará Anoto...Anatop...". Anatomía de un farsante quería decir el líder del PP, pero se le acabó el tiempo y no se escuchó.

 "Entre sus virtudes señor Feijóo no está la de ser un buen parlamentario". "No por la forma en la que dice las cosas sino porque no propone nada", remató Sánchez