Los casos de agresión sexual en el arco político parecen no cesar, teniendo en cuenta que este jueves el alcalde de Jérica (Castellón) del Partido Popular, Jorge Peiró, ha sido imputado por dos presuntos delitos de agresión sexual a dos menores de edad. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segorbe impuso hace dos meses medidas de alejamiento a ambas menores.
El primer edil del municipio castellonense que “tiene abierta una causa desde hace meses”, cuenta por parte de la jueza con medidas cautelares de alejamiento, además de la prohibición de contacto con las víctimas, según han informado a elDiario.es.
A pesar de la imputación y la denuncia de los menores, el militante popular continuó ocupando su puesto como alcalde. Los de Génova no tomaron acciones respecto al cargo de Jorge Peiró hasta este jueves. Cabe destacar que Peiró, además de alcalde, es asesor del PP en la Diputación de Castellón.
Una vez la información ha salido a la luz, ElPaís ha preguntado a la dirección del PP en Castellón y la Comunidad Valenciana y estos han confirmado que han solicitado al Comité de Derechos y Garantías “la suspensión de militancia inmediata de Jorge Peiró”.
“Asimismo, se le ha procedido a cesar con carácter inmediato como asesor del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Castellón. Respeto máximo a la justicia y a la presunción de inocencia”, ha informado el partido al periódico. El PP, tras la publicación, lo ha destituido como asesor del área de Gobierno de la Diputación de Castelló.
El alcalde, según ha consultado eldiario.es, ha optado por no dar su versión de lo ocurrido. “Está en manos de mis abogados y no puedo hacer declaraciones; es algo que viene de hace meses y todo sigue su curso con normalidad”, ha señalado Peiró, que gobierna Jérica, una localidad de 1.764 habitantes de la comarca del Alto Palancia, desde el año 2019.
Se conoce que en la localidad habían circulado comentarios desde hacía meses sobre una posible denuncia contra el alcalde, aunque no se conocía su condición de investigado, según ha apuntado una persona vinculada al Ayuntamiento. Otras fuentes del municipio indicaron que la denuncia hacía referencia a presuntos hechos ocurridos tiempo atrás y que las personas denunciantes ya no eran menores de edad en la actualidad.
El alcalde de Algeciras
El Partido Popular decidió el pasado viernes que el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, dejara de formar parte del Grupo Popular en el Senado, después de que él mismo suspendiera de manera temporal su militancia en el partido tras la denuncia presentada contra él por presuntos delitos de malversación y acoso o abuso sexual.
José Ignacio Landaluce había sido senador del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo desde 2016 y, en esta legislatura, ocupaba la presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores, además de ser vocal en otras cinco comisiones parlamentarias. Las mismas fuentes precisaron que dependía de él decidir si mantenía el acta de senador o renunciaba a ella.
El propio regidor de Algeciras había anunciado esa misma semana la suspensión temporal de su militancia en el PP con el objetivo de defender su honor frente a la denuncia presentada por el PSOE ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.
En un comunicado, Landaluce explicó que renunciaba a sus cargos orgánicos dentro del partido, aunque mantenía sus responsabilidades institucionales como alcalde de Algeciras y senador. No obstante, el PP terminó forzando su salida del Grupo Popular tras formalizar su baja.
En cualquier caso, el alcalde de Algeciras continuó sosteniendo que la actuación del PSOE “obedecía a un puro oportunismo político”, al tratar, según denunció, de aprovechar momentos de especial vulnerabilidad interna de su propio partido para reactivar acusaciones que calificó de infundadas con el objetivo de desgastar al Gobierno municipal.