El Partido Popular ha decidido este viernes que el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, deje de formar parte del Grupo Popular en el Senado después de que él mismo suspendiera temporalmente su militancia de la formación por la denuncia presentada contra él por presuntos delitos de malversación y acoso o abuso sexual.

José Ignacio Landaluce lleva siendo senador de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo desde 2016 y en esta legislatura era presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, además de vocal en otras cinco comisiones parlamentarias. Las mismas fuentes han precisado que corresponde a él decidir si mantiene el acta como senador o renuncia a él.

El propio edil de Algeciras anunció esta semana su suspensión temporal de militancia del PP para defender su honor ante la denuncia presentada por el PSOE en el Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.

En una nota, Landaluce precisó que renunciaba a sus cargos orgánicos, pero no lo hacía a sus cargos institucionales como alcalde de Algeciras y como senador. Sin embargo, el PP ha forzado la marcha del Grupo Popular tras registrar su baja.

En cualquier caso, el alcalde de Algeciras sigue denunciando que la actuación del PSOE "obedece a un puro oportunismo político, buscando aprovechar momentos de especial vulnerabilidad interna de su propio partido para reactivar acusaciones infundadas con el objetivo de desgastar al Gobierno municipal".

La nota de renuncia de Landaluce

En una nota, Landaluce reiteró este miércoles su "absoluta inocencia", reafirmando asi su "determinación de continuar ejerciendo su derecho a la defensa con todos los medios legales a su alcance". En este sentido, aseguró que está siendo "acosado, utilizado y perseguido" por el PSOE y ha afirmado que no permitirá que "nadie intente silenciarlo en la defensa de su honor".

El alcalde ha considerado que la actuación de los socialistas "obedece a un puro oportunismo político, buscando aprovechar momentos de especial vulnerabilidad interna de su propio partido para reactivar acusaciones infundadas con el objetivo de desgastar al Gobierno municipal": "Su estrategia pretende tapar sus propias crisis y desviar la atención. Seguiré defendiendo mi inocencia y seguiré trabajando por Algeciras por mucho que les pese. Mi prioridad son los algecireños. Por ellos, por mi familia y por mis compañeros, llegaré hasta las últimas consecuencias", añadió.

Landaluce recordó entonces que ya anunció hace meses su intención de emprender acciones legales por las acusaciones vertidas contra él por la portavoz del PSOE en Algeciras, Rocío Arrabal. En este sentido, señaló que éstas se materializaron hace ocho meses. Asimismo, anunció que se presentará querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) si no se produce una rectificación. "Si hubieran tenido algo, lo habrían presentado hace un año, cuando lo anunciaron", ha manifestado Landaluce, que considera que "es humo, un intento de prolongar la nada y los algecireños saben que el tiempo me está dando la razón".

En cuanto a la suspensión temporal de militancia y renuncia de cargos orgánicos explicó entonces que lo hace "tras una reflexión sincera y dolorosa" y con el único objetivo de evitar que su situación personal pueda afectar a la organización política a la que ha dedicado gran parte de su vida. Por ello, decidió presentar su dimisión como presidente del PP de Algeciras y renunciar a todos los cargos orgánicos que ocupaba tanto en la Ejecutiva regional como en la nacional del partido. Asimismo, según ha apuntado, solicitó su suspensión temporal y transitoria de militancia para poder "concentrarse plenamente" en su defensa.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio