La secretaria de Igualdad del PSOE gallego, Silvia Fraga, ha presentado este viernes su dimisión por discrepancias con la cúpula de la formación a raíz del escándalo del acoso sexual que ha salpicado al presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.
Todo ello se produce después de que este miércoles, 10 de diciembre, Tomé presentara su dimisión tras las denuncias presentadas por acoso sexual a seis compañeras y excompañeras de partido. Los testimonios de las denunciantes han alegado tocamientos no consentidos y han asegurado que el hasta ahora presidente de la Diputación había enviado mensajes y fotos obscenas. El PSOE, tras tener conocimiento de estas denuncias, anunció que actuaría con contundencia y que ya estaba trabajando el órgano antiacoso de la formación socialista. No obstante, y pese a las denuncias que hay sobre la mesa, en la rueda de prensa Tomé ha vuelto a negar los hechos y ha repetido que puede que hiciera "una broma", "pero acosar jamás". "Como acoso sexual, seguro que no", ha insistido Tomé.
Pese a ello, Tomé seguirá al frente del Concello de Monforte de Lemos, donde ostenta la alcaldía con mayoría absoluta, pese a haber pedido la suspensión cautelar de la militancia que el PSdeG ha confirmado escasos minutos después de la rueda de prensa. Con todo, una decisión que llega después de que en la mañana de este miércoles el presidente de la Diputación de Lugo rechazara apartarse del cargo y tras la advertencia lanzado por el BNG de abandonar el gobierno si los socialistas no apartaban a Tomé.
Besteiro conocía las acusaciones contra Tomé
De manera paralela a la dimisión de Fraga, se ha conocido también que el líder del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido que era conocedor de las acusaciones contra Tomé desde hace dos meses. En este sentido, añade que fue una tercera persona -no la víctima- quien le relató los hechos y le pidió explicaciones al presidente de la Diputación de Lugo, pero este se negó.
En su primera intervención pública desde que trascendió el caso, señaló que tuvo conocimiento de lo sucedido en octubre, aunque no de forma directa, sino a través de una tercera persona que, de acuerdo con la versión ofrecida por el secretario xeral del PSdeG, se dirigió al partido para relatar los hechos.
Durante todo este tiempo, Tomé continuó en su cargo y Besteiro ha salido en defensa de la actuación del PSdeG. Según explicó, el partido escuchó el relato que se trasladaba sobre él y contactó con el presunto acosador, quien “negó los hechos”. La renuncia no se produjo hasta que esta misma semana se formalizó una acusación a través del canal interno del partido destinado a casos de acoso.
Junto a Besteiro, otras dos responsables socialistas tuvieron conocimiento de lo ocurrido desde entonces y mantuvieron encuentros con esa tercera persona: Lara Méndez, secretaria de organización en Galicia, y Pilar García Porto, secretaria de organización en la provincia de Lugo y alcaldesa de Antas de Ulla.
Besteiro atendió a los medios de comunicación este mismo viernes por la tarde, tras una reunión de la Ejecutiva del PSdeG y después de tres días sin realizar declaraciones públicas. Explicó que en octubre una persona solicitó al partido ser escuchada. El secretario xeral detalló que decidió reunirse personalmente con ella y que, al saber que hablaba en representación de otra persona, le pidió que animara a la víctima a presentar una denuncia. El partido, añadió, se puso en contacto con el supuesto acosador, “que negó los hechos”. En las semanas posteriores se celebraron otras tres reuniones con esta tercera persona, en una de las cuales participó Lara Méndez y en las otras dos Pilar García Porto. Según Besteiro, no conoce la identidad de la víctima ni ha tenido contacto alguno con ella.