Otro caso de presunto acoso sexual sacude al PSOE con la dimisión esta tarde del viernes de Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde de Belalcázar, en Córdoba. Así lo ha confirmado la dirección provincial del PSOE, que lo hará de "manera inmediata" de todos sus cargos orgánicos e institucionales tras los informes que han trascendido.
Así se ha decidido después de publicarse sus mensajes de WhatsApp a una trabajadora de un servicio municipal en los que le insistía para quedar en el Ayuntamiento, además de mensajes sexuales en los que le aseguraba que le tenía "muchas ganas".
El hasta ahora alcalde de la localidad cordobesa ha emitido un comunicado en la tarde de este viernes en el que ratifica su dimisión y solicita la baja como militante del PSOE. Fernández defiende que esta decisión "viene motivada por la reciente publicación de conversaciones y de imágenes en diversos medios de comunicación".
En su escrito, el edil asegura que "en ningún momento sus palabras y actitudes fueron de carácter acosador". Sin embargo, sí que reconoce haberlas tenido, que fueron "inapropiadas" y que "no se ajustan al comportamiento que tiene que demostrar como alcalde". "Me duele ver que mis actos puedan haber causado confusión o malestar, y asumo toda la responsabilidad por ello", ha escrito Fernández, asegurando además que "las conversaciones no fueron dirigidas a ninguna trabajadora o trabajador del Ayuntamiento, sino que fueron una conversación fuera de lugar, una falta de respeto".
Los mensajes publicados por el diario ABC se habrían dado entre marzo de 2023 y hasta los primeros meses de este año. El PSOE de Córdoba, al hacerse eco de las informaciones, le habría pedido su baja como militante, algo a lo que Fernández habría accedido, tal y como confirman fuentes del partido, además de renunciar a sus responsabilidades, a lo que también ha aceptado.
En los mensajes pueden leerse frases como "qué cuerpazo tienes", "cada día me gustas más", "de verdad, te tengo ganas" o "estoy solito en el ayunta" y otros de contenido sexual más explícito. Fernández también recriminaba a la mujer que no le contestara a sus insistentes mensajes. Le envió además varias fotografías, como una en la que él le mostraba su cuerpo sin ropa en una habitación con el mensaje: "Ves, estoy solo".
Afloran numerosos casos de acoso sexual en el PSOE
Son numerosos los casos de acoso sexual que han aflorado en las filas socialistas durante las últimas semanas. Al caso de Belalcázar se suman el de Torremolinos la pasada semana, donde se conocía que la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Málaga había abierto diligencias preprocesales tras la denuncia presentada por una militante socialista contra el el secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, por presunto acoso sexual, o el de Lugo, donde el presidente de la Diputación y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, anunció este miércoles su dimisión tras las denuncias presentadas por acoso sexual a seis compañeras y excompañeras de partido.
Los testimonios de las denunciantes han apuntado, entre otras cosas, a mensajes subidos de tono sin consentimiento por parte de la otra persona y a tocamientos no consentidos. El PSOE, tras tener conocimiento de estas denuncias, ha asegurado que actuará con contundencia y que ya está trabajando el órgano antiacoso de la formación socialista para dilucidar los casos.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover