El alcalde de Algeciras y senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, vuelve al foco tras la publicación de dos testimonios de acoso sexual. Testimonios revelados por Público han recogido episodios de violencia sexual presuntamente cometidos por Landaluce, señalando comportamientos machistas y de acoso sistemático. Ante ello, y la pasividad del PP para afrontar este comportamiento de su político, el PSOE ha exigido a Alberto Núñez Feijóo, como líder del PP, que actúe.

“Ni su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, ni el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pueden quedarse de manos cruzadas en este caso. El alcalde de Algeciras, que también es senador del PP por la provincia de Cádiz y presidente de la Comisión de Exteriores, ni puede ni debe permanecer en su puesto ni un minuto más. La violencia sexual merece una respuesta clara y contundente”, señalan fuentes socialistas.

Además, apuntan que el PP “debería activar, si lo tiene, el protocolo de acoso ante la gravedad de los testimonios publicados con el fin de garantizar un entorno de seguridad y proteger a las posibles víctimas dentro de un marco seguro que evite otras posibles consecuencias de ese supuesto modus operandi del que se acusa a la primera autoridad municipal y presidente del Partido Popular de Algeciras”.

De la misma forma, y tras estudiar las declaraciones de las víctimas, desde el PSOE consideran que “es legítimo preguntarse si podría haber más víctimas de acoso o de abuso de poder”, o incluso supuestas contrataciones para “comprar silencios y evitar” que estos hechos llegasen a ver la luz. “Se debe salvaguardar la imagen y el buen nombre de Algeciras, así como limpiar el Ayuntamiento de cualquier sospecha de encubrimiento de los presuntos hechos, que son absolutamente condenables”, remarcan.

El PSOE-A también exige pronunciamiento a Moreno Bonilla

En paralelo, el PSOE de Andalucía ha exigido responsabilidad y actuación al presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha criticado el “silencio” que Moreno Bonilla “está manteniendo respecto de la situación del alcalde de Algeciras ante las noticias que están apareciendo”.

Así, ha tachado de “absolutamente escandaloso” ese “silencio del presidente de la Junta y lo ha emplazado a que “se pronuncie respecto de las denuncias públicas que están apareciendo en cuanto al comportamiento de José Ignacio Landaluce”.

Landaluce acusa al PSOE

“Me tocó el pecho”, “cogió mi mano y la puso sobre su miembro” o “pone la mano lo más cerca del culo que puede” son algunos de los episodios de violencia sexual que dos mujeres del entorno laboral de José Ignacio Landaluce han revelado a Público. Ambas señalan el comportamiento machista y de acoso sistemático por parte del regidor, y estas denuncias se suman a otros indicios que habían llegado a la directiva del PP meses atrás.

No obstante, el dirigente del PP, en respuesta a la publicación de estos testimonios, ha acusado al PSOE de poner en marcha una “maniobra política” para tratar de “destruirlo personalmente” con la difusión de unos presuntos acosos sexuales a mujeres de su entorno, algo que ha calificado de “bulo” y “mentira”.

Empezaron con un bulo. Salieron de inmediato mis compañeras para negarlo rotundamente, pero ellos siguen intentando estirar el chicle. Esto es un montaje, es un bulo, funciona así con la mentira, con las difamaciones sin ninguna prueba, y si no, las pruebas las inventan”, ha sostenido en una declaración oficial difundida a los medios.

En opinión de Landaluce, estas denuncias vienen “directamente de un partido político con el único objetivo de destruirme personalmente, porque políticamente y en la gestión diaria no han podido”. Así, ha añadido que se trata de “una maniobra preparada y orquestada por el Partido Socialista”, con “una batalla basada en el barro”, un espacio donde “no les gana nadie”.

boton whatsapp 600