Llegó el día. Las elecciones extremeñas se celebran este domingo 21 de diciembre tras una campaña exprés con un cierre tumultuoso, después de que la actual presidenta y candidata del PP, María Guardiola, decidiera no acudir al debate televisivo de RTVE y de que prescindiera del jefe del partido, Alberto Núñez Feijóo, para su acto final de campaña, por una indisposición del mismo. Génova afronta estos comicios a caballo entre el miedo y el optimismo: por un lado, Feijóo confía en Guardiola para obtener un buen resultado y gobernar sin necesitar de Vox, como sí ocurrió en la última legislatura, pero por otro, existe el temor de que pueda repetirse un escenario similar al del 23J en clave nacional, donde el PP ganó pero no con la holgura suficiente para formar Gobierno.

La candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura por el PP estuvo acompañada en el cierre de campaña por Miguel Tellado, sustituyendo al líder del PP, que tenía gripe. Es habitual que el máximo dirigente esté junto a la candidata de turno en estas ocasiones, pero no fue así con Guardiola por las circunstancias. No obstante, la propia dirigente ya había pedido que el líder 'popular' se ausentase independientemente de su estado de salud, una decisión ante la que Génova aseguró "estar cómodos" y que obedece únicamente a un deseo de la extremeña. En un polideportivo, junto a una zambombá flamenca y sin mayor presencia orgánica 'popular' que la suya, la candidata y todavía presidenta cerró la campaña arropada por el gallego, pero desde la distancia: el líder del PP valoraba que la presidenta de la Junta de Extremadura será la ganadora de las elecciones autonómicas de este domingo y que la distancia con el PSOE puede llegar a los 10 puntos. A su juicio, esa "caída histórica" de los socialistas sería un "mensaje clarísimo" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En las elecciones extremeñas del 28 de mayo de 2023, el PSOE fue el ganador de los comicios con 242.659 votos (39,9%) y 28 escaños, seguido muy de cerca por el PP, que logró también 28 diputados (38,84%) pero seis mil votos menos. Entonces, Vox logró cinco escaños (8,12%) y Unidas por Extremadura cuatro diputados (5,98%). En los comicios de este domingo los 'populares' parten como favoritos en las encuestas para unos comicios que serán decisivos para marcar el ritmo electoral de 2026, que llegará con otras tres fechas confirmadas: Aragón (8 de febrero), Castilla y León (15 de marzo) y Andalucía (sin fecha fijada, pero confirmadas para dicho año). La diferencia de diez puntos es un objetivo al que el propio PP aspira, según reconocía Feijóo esta semana en una conversación informal con los periodistas en la Copa de Navidad del PP.

Guardiola, ausente en el debate

Guardiola se ausentó del debate del jueves en RTVE. Una no participación que comunicó con anterioridad y que generó suspicacias entre el resto de candidatos. A razón de todo ello, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, contrapuso la campaña "limpia" de su partido frente a la de la candidata "ausente" del PP. En una comparecencia ante los medios en Villanueva de la Serena, donde fue alcalde durante más de 20 años, Gallardo sacaba pecho de la campaña de los socialistas, una campaña "limpia" y "dando la cara" y donde los ciudadanos han podido observar que hay una "verdadera alternativa política a los recortes de la derecha".

"Frente a esa campaña limpia, con propuestas, dando la cara, pues hemos visto una presidenta candidata del PP absolutamente ausente, fuera absolutamente de la realidad y todo parte porque iniciamos esta campaña electoral como consecuencia de un mandato, un mandato de Feijóo a Guardiola para hacer un experimento con Extremadura, para convertirnos en el laboratorio del frustrado liderazgo de Feijóo", aseguraba el socialista ante los medios.


Favoritos en las encuestas... pero con tensión

 

La derecha de María Guardiola parece mantener o incluso mejorar ligeramente resultados obtenidos en 2023, cuando obtuvo 28 diputados, los mismos que el Partido Socialista, que fue la fuerza más votada. No obstante, tal cifra no le bastaría para llegar a la mayoría absoluta, fijada en 33 asientos, pues la asamblea extremeña está formada por 65 parlamentarios. A vista de esta situación, el PP no respira tranquilo, ya que no quieren volver a gobernar con Vox y si no sobrepasan los 33 parlamentarios, no les quedará más remedio que volver a negociar con la ultraderecha.

Según el avance preelectoral del CIS del pasado 28 de noviembre, los populares lograrían entre un 38 y un 39% del voto, lo que deja una horquilla de entre 25 y 29 escaños. Con 19-22 y en torno al 30% de los sufragios se quedaría el PSOE, que experimentaría una fuerte caída. La tercera fuerza sería Vox, que podría llegar a superar los diez diputados e, incluso, alcanzar los 12 con el 17% de los apoyos. Por último, y con mucha menos representación que la ultraderecha, se quedaría Podemos/IU/Alianza Verde que, aún así, mejoraría resultados, pues obtendría 6-7asientos, frente a los 4 actuales, con el 9-10% del sufragio.

Porcentajes similares, aunque aún algo mejores para los de Guardiola ofrece la encuesta de SigmaDos para El Mundo del pasado mes, en base a la cual la actual presidenta podría sacar hasta diez puntos de diferencia a los socialistas, con el 42,4% del voto frente al 32,5% del socialista Miguel Ángel Gallardo. Esto se traduciría en 29-30 escaños para el PP, 21-23 para el PSOE, 8-9 para Vox y 5 para Podemos-IU-Unidas por Extremadura. Incluso en este escenario más optimista, el PP no alcanzaría la absoluta.

Por su parte, el último ElectoPanel de Electomanía del 1 de diciembre ofrece una diferencia menor entre PP y PSOE, aunque la distancia sigue siendo de muchos puntos. Mientras los 'populares' llegarían al 42,1% de los votos, el PSOE se quedaría con el 34%. Una vez más, este sondeo ofrece un claro triunfador, el discurso de Vox, que le catapultaría hasta el 12,8% del sufragio, el doble del apoyo que obtendría la izquierda de Podemos-IU-Unidas por Extremadura, que rondaría el 6,3%.

Esto se traduciría, una vez más, en 29 escaños para la formación de María Guardiola, uno más que los que tiene hoy; 24 para el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que se dejaría 4 diputados; 8 para Vox, 3 más que los que tienen hoy los de Óscar Fernández; y 4 para Podemos-IU-Unidas Por Extremadura, el partido que lidera Irene de Miguel y que se dejaría un asiento. Todo está abierto para una jornada de domingo en la que se abrirá un nuevo ciclo político en la región.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover