La campaña electoral arranca en Extremadura con el viento a favor del PP, y, sobre todo, de Vox, al que las encuestas otorgan más crecimiento. Según los sondeos publicados hasta el momento, la ultraderecha de Óscar Fernández crecería en esta región de forma exponencial y podría llegar a doblar escaños. Ahora tiene 5.  

Sin embargo, aunque la derecha de María Guardiola parece mantener, o incluso, mejorar ligeramente resultados, respecto a los comicios anteriores, cuando obtuvo 28 diputados, los mismos que el Partido Socialista, que fue la fuerza más votada, esta subida no le bastaría para llegar a la mayoría absoluta, fijada en 33 asientos, pues la asamblea extremeña está formada por 65 parlamentarios.

Según el avance preelectoral del CIS del pasado 28 de noviembre, los populares lograrían entre un 38 y un 39% del voto, lo que deja una horquilla de entre 25 y 29 escaños. Con 19-22 y en torno al 30% de los sufragios se quedaría el PSOE, que experimentaría una fuerte caída. La tercera fuerza sería Vox, que podría llegar a superar los diez diputados e, incluso, alcanzar los 12 con el 17% de los apoyos. Por último, y con mucha menos representación que la ultraderecha, se quedaría Podemos/IU/Alianza Verde que, aún así, mejoraría resultados, pues obtendría 6-7asientos, frente a los 4 actuales, con el 9-10% del sufragio.

Porcentajes similares, aunque aún algo mejores para los de Guardiola ofrece la encuesta de SimaDos para El Mundo del pasado mes, en base a la cual, la actual presidenta podría sacar hasta diez puntos de diferencia a los socialistas, con el 42,4% del voto frente al 32,5% del socialista Miguel Ángel Gallardo. Esto se traduciría en 29-30 escaños para el PP, 21-23 para el PSOE, 8-9 para Vox y 5 para Podemos-IU-Unidas por Extremadura. 

Por su parte, el último ElectoPanel de Electomanía del 1 de diciembre ofrece una diferencia menor entre PP y PSOE, aunque la distancia sigue siendo de muchos puntos. Mientras los 'populares' llegarían al 42,1% de los votos, el PSOE se quedaría con el 34%. Una vez más, este sondeo ofrece un claro triunfador, el discurso de Vox, que le catapultaría hasta el 12,8% del sufragio, el doble del apoyo que obtendría la izquierda de Podemos-IU-Unidas por Extremadura, que rondaría el 6,3%. 

Esto se traduciría, una vez más, en 29 escaños para la formación de María Guardiola, uno más que los que tiene hoy; 24 para el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que se dejaría 4 diputados; 8 para Vox, 3 más que los que tienen hoy los de Óscar Fernández; y 4 para Podemos-IU-Unidas Por Extremadura, el partido que lidera Irene de Miguel y que se dejaría un asiento. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover